La aprobación del reglamento del periodo transitorio de la PAC, que permitirá acelerar la convergencia que se ha marcado el propio Ejecutivo y garantizar el cobro de la PAC en 2021 y 2022, está provocando todo tipo de reacciones, algunas sin demasiado sentido. Así, mientras UPA nacional defiende el reglamento porque «da certezas» a los productores, la organización UPA Andalucía no solo se opone al decreto de ayudas sino que respalda, con el resto de organizaciones regionales, movilizaciones contra esta aprobación, mientras que UPA Jaén en cambio sí respalda la convergencia. Por su parte, Asaja nacional también lamenta la aprobación por no recoger sus alegaciones.
En concreto, Asaja, que cree que este reglamento debería ser puente de transición entre el actual modelo de aplicación y la nueva PAC diseñada por Bruselas que entrará en vigor en 2023, lamenta que esta normativa, de gran trascendencia para el sector ya que afecta a más de 700.000 productores, se haya elaborado desoyendo las demandas que hemos planteado y para la que básicamente se reclamaba una transición más moderada y real hacía en nuevo modelo, con el fin de evitar más problemas económicos a las ya maltrechas economías de nuestros agricultores y ganaderos.
Asimismo, ve «premura» en la aprobación del Real Decreto porque «ha impedido a los agricultores planificar sus cosechas», lo que «les acarreará recortes en las ayudas desde esta misma campaña».
La organización había pedido una transición «más moderada y real» hacía el nuevo modelo, «con el fin de evitar más problemas económicos a las ya maltrechas economías» de los productores.
En opinión de Asaja, para que las reformas «resulten eficaces y de verdad» contribuyan a lograr los objetivos previstos, deben ser planificadas de forma que «los principales actores conozcan de antemano los cambios que se vayan a producir y tengan tiempo suficiente para prepararse e introducir los cambios que sean necesarios, evitando tensiones».
DIVISIÓN: UPA NACIONAL RESPALDA AL GOBIERNO, UPA ANDALUCÍA LA RECHAZA Y SE MOVILIZARÁ Y UPA JAÉN, LA APLAUDE
Por su parte, la organización agraria UPA ha valorado la aprobación del decreto de ayudas porque «da certezas» a los productores «en cuanto a presupuesto disponible y a reglas que seguir». Respecto a la convergencia aprobada, UPA ha considerado que puede tener efectos para «algunos agricultores y ganaderos» que tienen derechos de pago básico «con un valor alto y que verán cómo ese importe se reduce hacia la media de su región».
«No disponemos de datos para cuantificar ese impacto y pedimos que no se genere intranquilidad en el sector de forma intencionada», han añadido las mismas fuentes. Esa convergencia también hará que los productores con importes de pago bajos, pasen a recibir más por su derecho, han subrayado.
Para UPA, en la conformación del valor de los derechos «hay que tener en cuenta criterios de carácter social y más dirigidos a las explotaciones familiares».
Sin embargo, las principales organizaciones agrarias andaluzas han expresado su rechazo al decreto de Convergencia aprobado y anuncian manifestaciones «contundentes» cuando la pandemia lo permita.
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han denunciado que esta norma es «muy dañina» para el modelo social y profesional de la agricultura y que se ha hecho a espaldas del sector, en plena pandemia, «con total falta de transparencia y sin dar a conocer ni un dato.
Por ello, anuncian «contundentes movilizaciones» para revertir la situación cuando la pandemia lo permita.
Consideran que se trata de reforma «brutal con una convergencia casi total (del 80 % de los niveles de ayuda de cada agricultor respecto de la media) de forma inmediata, sin transitoriedad, y sin límite de impacto en la renta individual de los agricultores».
«Se trata de una convergencia acelerada y profunda de los derechos de pago básico, que es del todo inoportuna, injusta y gratuita. No va dirigida a fomentar la producción, ni el empleo, ni a luchar contra el despoblamiento y plantea una tasa plana que primará la superficie sobre la producción», han advertido las organizaciones.
Y para que nada falte, dese UPA Jaén se desmarcan de su dirección regional y lanza un mensaje de tranquilidad a los olivareros y defiende medidas para un reparto de la PAC más justo y social con las que ganarán las explotaciones que más lo necesitan
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, lamenta que la consejera de Agricultura, que ahora se envuelve en la bandera de Andalucía, fuera cómplice en el año 2014, cuando ocupaba el cargo de delegada del Gobierno, del hachazo perpetrado por el Ejecutivo de Rajoy con el recorte lineal de las ayudas que seguimos sufriendo los olivareros de Jaén
UPA Jaén entiende que, frente a lo que sostiene la Junta de Andalucía y su propia organización a nivel andaluz, el decreto de ayudas de transición para 2021 y 2022 beneficiará «a la gran mayoría de agricultores que solicitan las ayudas de la PAC y, por supuesto, ganarán los pequeños y medianos productores, que son la gran mayoría en nuestra provincia y en Andalucía».
A ver si alguien me aclara esto de la convergencia del 75% en dos años. Yo percibo actualmente por una Hectarea de olivar de regadio en Jaén 430€, con esta modificación ¿que pasaria a cobrar en dos años? 430*0.75=107.50?
Gracias a quien quiera contestarme
En mi opinión , no se trata de que las organizaciones,acciones agrarias defiendan una Convergencia , en periodos anteriores , tras varias reformas, y casuísticas as , la misma Hect de trigo de un mismo término municipal, ha pasado de cobrar el 100% del valor del derecho ha quedarse en el 75%¡¡¡ si esto es justo que alguien lo explique!!!
Como anda lucia tiene mas pequeños agricultores (no a tiempo completo) hay que darles mas? Y que pasa con el pequeño agricultor de otras zonas, que siga en el olvido?. Si se apoya al pequeño ,que sea en toda españa, eso se puede hacer primando mas las primeras hectareas de los ATP, independientementr de donde residan.
Leo estos mensajes y me alegro porque veo que el agricultor español tiene criterio propio y ya no es tan fácil mantenerlo engañado como en muchos aspectos lo han tenido hasta ahora.
La desigualdad de los pagos dentro de la misma región agraria es un atentado a la inteligencia y encima preparado por una administración pública, es intolerable
Como siempre pasa en el campo como nunca se está unido para nada pues esto lo que nos pasa con la nueva reforma de la PAC con todo así no se va a ningún lado esto es una vergüenza tanto de las organizaciones como de Ministerio de Agricultura
Me parecen de una frivolidad impresionante muchos de los comentarios , esto no es una guerra politica , ahora no estamos en lo que paso en 2014 , en otros paises europeos esta reforma se ha parado y el unico que la concluyo que fue alemania se dio cuenta despues que lo que hizo fue concentrar la renta en los mas grandes
con esto sepan ustedes que todos los que trabajamos nuestra tierra y vivimos de ella nos podemos buscar otra cosa nos han matado para favorecer a los mas grandes que si podran aguantar el recorte de renta y nos compraran nuestras tierras regalas
Odbulio , por favor, explíqueme por qué esto de activar la convergencia en el cobro de las ayudas beneficia a los grandes.
Yo que cultivo 109 hectáreas en una región 5.01 estoy cobrando 68 €/ ha de pago básico y eso que solo vivo de la agricultura, hay fincas colindantes que tiene más del doble que yo y pertenecen a jubilados, odontólogos o trabajadores de otros sectores.
Explíquemelo que no lo entiendo.
Muchas gracias
con mucho gusto se lo explico no todos los cultivos requieren los mismos gastos , hacer un kg de trigo no es igual que hacer un kg de aceite en mi region jaen la propiedad media tiene muchas menos Ha que usted, yo y muchos como yo que labramos nuestra tierra tendremos que dejar las explotaciones al disminuir la renta mientras que los grandes propietarios al poderse permitir una rebaja de renta , como ha pasado en alemania al aplicar esto, se quedaran con nustras tierras regaladas
Si cobras solo 68 euros hectárea mira como han aplicado la convergencia del 2015 al 2020, han tenido que tener un error la administración porque si llevan 5 años quitando valor a los derechos altos , es para dárselos a los derechos bajos
A ver si en estos 5 años han hecho quitar a unos y dar poco a otros, yo no veo transparencia en la convergencia
Porque la convergencia 2015-2019 estaba llena de trampas, había una cláusula que decía que nadie podía perder más del 30% del valor de sus derechos, cosas de la Pac de Cañete, à ver si ahora se aplica de verdad el 80% en 2022 pues se notará más, si de todas formas ya se lo están diciendo todo el mundo a los políticos que primas las primeras hectáreas de cada explotación y así por ejemplo los del olivar podrán compensar mejor la pérdida del valor de sus derechos y las grandes explotaciones tampoco se llevarían tanta cantidad de forma injusta porque al ser grandes ya son más rentables por si solas que las pequeñas, por ejemplo a las primeras 10 o 15 en olivar y 30 o 40 en cereal srcano
El problema es que sólo tienen voz los de dinero, los que tienen una hectárea como la yiya y cobran el triple por el morro
Llevan 20 años y quieren más.
¿Quién puede quejarse de que la nueva directiva reparta mejor los fondos o simplemente los reparta?
Quizás los que hasta ahora se quedaban con casi todo.
Nada nuevo en la vieja historia de los privilegiados que quieren seguir con sus privilegios indebidamente.
El chiste añadido es que los sindicatos que dicen defender a jóvenes y pequeños agricultores estén en contra de este reparto más equitativo… Daría la risa si no fuera tan serio.
Esperemos que no haya marcha atrás!
Totalmente d acuerdo.
Los sindicatos son unos apesebrados de los partidos políticos, sólo actúan como meras gestorias y te lo cobran bien cobrado coag tiene un funcionamiento interno de vigilancia y sospecha estalinista, upa y asaja al servicio directamente del psoe y PP respectivamente
– Nunca se ha llamado a la gente a movilizarse ,
hasta ahora qe se quiere repartir Pac entre ls mas necesitad@s….
¿ casualida ? NO :
– Asaja ni siquiera protestgo por ls recortes al mundo rural por parte d la drcha,
qe fueron unos hachazos d mucho cuidado para vaciar pueblos,
tampoco apoyó la mani a favor dl mundo rural d 2019…
– Si ls Org-agrarias qe defienden al pequeño productor se dividen,
es pqe en ellas habia topos a favor d ls grandes ,
para controlarlas y que nada cambiara
¿A los agricultores a título principal la misma convergencia que a los que no son?
Así nos va
Las 3 organizaciones principales COAG, UPA, ASAJA en Andalucí están diciendo lo que allí quieren oír. En el resto de España o callan , o por lo bajo, están de acuerdo con esta convergencia.
Lo han demandado las CC.AA en las conferencias sectoriales, lo hemos apoyado miles de agricultores … hasta que la UE ha dicho basta y el sr. ministro lo ha firmado.
Es lo que hay, y esta guerra viene porque en su día se hizo muy mal el reparto de los fondos PAC, por eso los que se han mamado la cabra durante estos años que se conciencien que hay que optimizar. Esperamos que solo sea un primer paso de la cantidad de reformas que la aplicación de la PAC en España necesita.
Pero la reforma mas importante y necesaria que es recortar en la administración no se va a cumplir
¿Que ASAJA va a convocar movilizaciones por esto??? jajaja.
Bien se está viendo quien es quien en la defensa de la lógica y legalidad de esta PAC. De esta no nos vamos a olvidar, hay cosas que no , que son injustificables y degradan al que las quiere defender
Cualquier editorial de un medio de comunicación o idea básica de un sindicato solo tiene una dirección en este caso.Los agricultores españoles tendremos que tragarnos muchas y muy gordas pero esta desigualdad que quieren perpetuar cuatro tragadores no la vamos a soportar.
Gracias señor ministro o señores de Bruselas, a quien corresponda
Que Asaja diga que esta norma va contra la producción y el empleo suena a pitorreo. Que eso lo diga quién en la reforma del pago único defendió el desacoplamiento de las ayudas como la del ovino de tal manera que consiguieron que cobrasen sin tener las ovejas es de una desfachatez superlativa.A Asaja entonces no le importo absolutamente nada que miles de pastores fueran a la calle y lo mismo le importa ahora. A Asaja solo le importa que cobren los de siempre para cobrar ellos como siempre.
¿ A quien defiende Asaja? A los que pagan sus cuotas ¿ Y quien paga las cuotas?. Los grandes agricultores. A Asaja le importa bastante poco un reparto justo de las ayudas, solo defienden a sus clientes para defenderse a si mismos.
En lugar se quejarse de una ley igualitaria… Los sindicatos tendrían que defender precios justos para los productores. No que en lugar de defendernos se alían con agroseguro cada vez más caros.. Nos venden fitos y gasoil… En la misma línea, y nos cobran por cada gestión, que cada día son más… Y mientras hasta se ponen a defender lo indefendible para unos pocos…
La agricultura en España es ruina para el agricultor y riqueza para el que ronda alrededor.
Que las pérdidas de renta que se anuncian par el agricultor, sean compartidas también por todas aquellas personas y empresas que viven a costa del gremio del campo.
Políticos, funcionarios, semillas,abonos,gasoil y un largo etc…. que sin exponer nada se están poniendo las botas a costa del sector primario de España.
Lo justo es, compartir, por qué al agricultor cada vez se le ve más la joroba…..
Ahí le has dado, el reparto del montante entre agricultores, es pan para hoy hambre para mañana. si no se recorta en la administración, esta medida por muy popular k sea, no deja de ser una tirita para cursr un cáncer terminal.
Los políticos se tienen que dar cuenta d nuestra situación y dejar d abusar del impuesto en fertilizantes, herbicidas, hidrocarburos, y sobre todo en los fondos destinados a la administración que se deberían repartir entre los agricultores como en el resto de países de europa
Esto solo es un pequeño paso, donde nos lo jugamos todo es en la reforma a partir de 2023 a ver si es verdad que hacen esa lista negra de la que tanto hablan y después se olvidan pronto junto a los aeropuertos campos de golf cuarteles del ejército etc deben meter a las instituciones públicas comunidades autónomas diputaciones y también jubilados domingueros y demás especuladores y cazaprimas.
La nueva renta básica de la que nos hablan no servirá de nada si no va acompañada de una superficie básica accesible que remunere las primeras 40 hectáreas por lo menos enfocado a las pequeñas explotaciones familiares en alta seguridad social que mantienen el medio rural vivo