Las organizaciones agrarias UPA Andalucía y COAG Andalucía han convocado otra manifestación el 9 de julio en Sevilla para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva, aunque en esta ocasión no habrá la unidad de la pasada protesta de mayo en Jaén, ya que Asaja y Cooperativas han rechazado participar.

Los secretarios general de UPA, Miguel Cobos, y COAG, Miguel López, han hecho hoy un llamamiento, en una rueda de prensa en Jaén, a todo el sector y la sociedad andaluza para que secunde la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede costar al sector pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

La otra manifestación prevista saldrá del estadio Benito Villamarín, en la Avenida de La Palmera en Sevilla, y avanzará hasta el Palacio de San Telmo y la Subdelegación del Gobierno.

Hubo un acuerdo de resolver el problema, “y para eso lo primero que hay que tratar es resolver el precio del aceite”

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, ha dicho que creen que se pueden hacer cosas desde las diferentes organizaciones y que “hay que buscar soluciones globales a un problema global”.

Asimismo, ha abogado por que todas las partes implicadas estén informadas en todo momento de la situación, y que todo el sector se una en esta manifestación en la que van a “seguir pidiendo el apoyo de alcaldes y de los distintos presidentes de cooperativas” y para la que ya tienen el apoyo de CCOO y UGT.

Por su parte, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, ha recordado que se comprometieron con los olivareros a que iban a resolver el problema, “y para eso lo primero que hay que tratar es resolver el precio del aceite y para resolver el precio del aceite tienen que incrementarse los precios, mientras esto sea así estamos perdiendo y nosotros no podemos pararnos”.

“Hay que tener en cuenta que hay una maniobra de especulación que están ejerciendo las grandes industrias que han concentrado su centro de operaciones en España y por ende en Andalucía y que están por robarle al sector 1.500 millones de euros que es una cifra igual a la que llega en Andalucía por ayudas de Bruselas de la PAC, cantidad que es la que va a dejar de recibir el sector por la bajada de un euro por kilo que tiene ahora el aceite de oliva”, ha indicado.

Por su parte, tanto el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, como el de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, presentes en la rueda de prensa han manifestado su apoyo a otra manifestación desde el primer momento, y hacen un llamamiento masivo a sus asociados porque “si esto no se revierte se pueden perder solo en la provincia de Jaén entre 17.000 y 18.000 puestos de trabajo en todos los sectores”.

Antes de la rueda de prensa ha habido una reunión en la que han participado presidentes de distintas cooperativas, y de las cooperativas andaluzas aglutinadas en ES Andalucía y que han manifestado su intención de secundar la manifestación del próximo 9 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here