Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, federación representativa de 385 entidades oleícolas en la región, traslada su enorme preocupación ante la situación de precios por la que atraviesa el sector, al tiempo que pone en valor el trabajo que se viene realizando de manera especialmente intensa en los últimos meses, el cual comienza ahora a dar sus frutos. Asimismo, la organización manifiesta que no apoyará actos reivindicativos o cualquier movilización que no pasen por la unidad de acción visualizada el pasado 29 de mayo en la plaza de las Batallas de Jaén, en línea de lo defendido por Asaja Andalucía.

En línea con lo anterior, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía señala que, en defensa del sector, la organización ha mantenido frecuentes encuentros con sus cooperativas, así como con almazaras del resto de España y otros grupos oleícolas de la región, a fin de adoptar acuerdos con el mayor consenso posible. Igualmente, y a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, la federación se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, única Administración con competencias en la defensa, ante Bruselas, de los mecanismos de autorregulación que unánimemente respalda el sector.

La federación recuerda que, actualmente, se trabaja con la Administración central en distintas opciones que permitirían acomodar la oferta a la demanda, dentro de la más estricta legalidad, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria. Entre ellas, una opción para la autorregulación obligatoria, en virtud de la aplicación del artículo 210 de Reglamento 1308/2013, vía extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

La segunda de las opciones posibilitaría el almacenamiento voluntario en base al artículo 209 del mismo Reglamento, articulándose a través de organizaciones de productores y sus asociaciones (OP y AOP).

Esta última posibilidad fue respaldada de forma unánime en la reunión mantenida por las cooperativas españolas la semana pasada en Jaén y, de seguir progresando las gestiones, podría ponerse en marcha en cuestión de semanas. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, estos avances son el resultado de la unidad de acción del sector, la cual se pide retomar en pro del futuro de los olivareros andaluces y de toda España.

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía volverá a reunirse el próximo 1 de julio en Jaén, donde se estudiará la situación y si puede haber o no cualquier movilización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here