La siniestralidad en el campo es una tragedia que se vive prácticamente cada día. Solo esta semana ha habido que contar con cinco muertes por accidente. Y uno de los problemas es que se tratan de accidentes por vuelco en zonas solitarias. Ahora, CTIC Centro Tecnológico ha desarrollado una nueva herramienta antivuelco, que permite detectar situaciones de riesgo de vuelco de maquinaria agroforestal y que en caso de accidente da aviso al 112 con la geolocalización del siniestro.

La aplicación, denominada S.O.S. Vuelco, emite un aviso sonoro en el caso de que detecte una inclinación potencialmente peligrosa para que sea corregida cuanto antes por el usuario, según ha explicado CTIC y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

En caso de accidente, el sistema también es capaz de comunicarse con el 112, incluso sin cobertura de Internet, y de generar una locución con la información del suceso, incluida la geolocalización.

Igualmente, esta herramienta antivuelco permite dar aviso a los familiares que el usuario haya incluido en la configuración de la herramienta.

El sector primario es uno de los sectores que tiene un índice de siniestralidad más elevado, ya que confluyen en él diversos factores de riesgo como la antigüedad de la maquinaria utilizada o el exceso de confianza en su manejo, explican desde CTIC y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

A ello se suma que, dado lo inaccesible de las zonas de trabajo y que estas labores se suelen desarrollar de forma individual, los accidentes no se detectan hasta pasado un largo periodo de tiempo que puede ser crucial para la persona accidentada.