La propietaria zamorana de la empresa Entre Setas, Nazaret Mateos, ha conseguido este miércoles 10 el VI Premio a la Innovación para Agricultoras, que entrega la unión de las dos principales organizaciones agrarias de Europa, la Copa-Cogeca, que ha valorado su trabajo como productora de setas ecológicas.

El premio, que este año tenía como título «Mujeres agricultoras en el asiento del conductor de la innovación climática», fue entregado a Nazaret Mateos por su trabajo como productora de setas ecológicas, premio europeo de innovación para agricultoras concedido por Copa-Cogeca a través de una forma de cultivo pionera en España basada en el impacto medioambiental 0, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, la alimentación y las setas.

La fungicultora, visiblemente emocionada, dedicó el premio a «esas abuelas que han estado dándolo todo, esas María Ángeles, esas Nieves… Esas mujeres que han sido invisibles todo este tiempo para que a día de hoy se nos reconozca en el campo».

UNA VIDA DEDICADA A LAS SETAS

Nazaret Mateos nació hace 32 años en la Sierra de la Culebra de Zamora, aunque ahora vive en Palencia, provincia donde se localiza el municipio de Paredes de Nava, sede de Entre Setas.

Mateos explicó a EFE el pasado martes que su particular relación con las setas comenzó como un «hobbie» cuando paseaba por el campo con su padre, afición que continuó junto a su padre y su hija, que fueron quienes la animaron a dejar su trabajo en una oficina en Palencia y crear Entre Setas.

Preguntada por la razón de producir de manera sostenible y ecológica y no hacerlo de manera industrial, la fungicultora respondió tajante: «porque no sé hacerlo de otra manera».

«Todo lo que sé de setas lo he aprendido por observación, viendo cómo crecen, dónde crecen, en qué condiciones lo hacen… Ni sé ni quiero aprender a hacerlo de manera industrial», añadió la fungicultora zamorana.

Al premio optaban, además de esta productora de setas ecológicas española, una ingeniera forestal húngara, una productora de col croata, una agricultora de producción ecológica italiana y una ganadera belga.

Estos premios tienen como objetivo visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo cultural, la silvicultura y la agricultura, ofreciendo la oportunidad de mostrar los enfoques innovadores que adoptan para encontrar nuevas soluciones en este campo.

«Si el campo muchas veces es invisible, imagínate la vida de las mujeres en él», apuntó Mateos, quien consideró que este tipo de premios son importantes para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito rural.

«Si no hacemos equipo, si no hacemos piña, nos habríamos quedado por el camino», añadió Mateos en su discurso de agradecimiento, quien quiso agradecer a su «maravilloso equipo» de Entre Setas y a su familia el premio conseguido este miércoles.

×