El enfado por el preciode la uva, y en especial la del cava,sigue provocando reacciones y a las convocatorias de protestas se suma ahora la Unión Extremadura y APAG Extremadura ASAJA con el objetivo de poner en marcha una unidad de acción “de cara a denunciar la especulación que se pretende hacer en el sector y al igual que otras regiones productoras de vino de  España, hacer un paro el próximo 5 de septiembre con el cierre de todas las bodegas y paralización de la vendimia en la región”.

Al mismo tiempo la organización quieren denunciar en el AICA el incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y denunciar en el Jurado de Defensa de la Competencia de Extremadura “el acuerdo de los industriales para bajar de manera fraudulenta el precio de la uva”.

La presente campaña de recolección de uva se va a ver seriamente afectada por la sequía, de tal forma que se prevé una merma de alrededor del 40% de la producción. Esta merma se  va a acentuar en las variedades de uva para la elaboración de vinos tintos, ya que las mismas son más sensibles a los cambios meteorológicos que las variedades blancas que están mejor adaptadas a nuestro terreno y por lo tanto soportan mejor estas inclemencias.

Debido precisamente a ser una campaña de menor producción, el impacto en la calidad va ser muy positivo de tal manera que vamos a tener menos vinos pero de mejor calidad.

todas las bodegas que elaboran Cava en la Región tiene asegurada la venta de la totalidad del producto que envasen

Con estas circunstancias, de menor producción y mayor calidad lo lógico sería un aumento del precio de la uva, y para prevenir esta circunstancia, los industriales se han unido para hundir los precios en la actual campaña y de esta forma obtener mayores beneficios a costa del trabajo de los viticultores.

La primera prueba la estamos teniendo en los precios de la uva para Cava, en Extremadura no se puede alegar la caída de las ventas, ya que todas las bodegas que elaboran Cava en la Región tiene asegurada la venta de la totalidad del producto que envasen. La caída de precios de uva para cava en la actual campaña ha sido de alrededor del 40% con respecto al precio pagado el año pasado. Para la actual campaña no se prevé un descenso en  los precios del cava a los consumidores.

Las primeras entregas de uva para elaborar vino tinto en la región, se están realizando sin la elabioración de los correspondientes contratos de compra-venta tal como se establece en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, los bodegueros extremeños están a la espera de que como cada campaña, los grandes firmas compradoras de uva para vino (Félix Solís y García Carrión) publiquen sus correspondientes tablillas para hacerlas extensivas a todo el territorio Nacional.

APAG denuncia que se está llegando a pagar hasta un 40% menos que la pasada campaña, algo que es “insostenible”

Por su parte, APAG Extremadura Asaja ha anunciado la manifestación y una jornada de paro el jueves 5 de septiembre para protestar por los bajos precios que se están dando en el sector vinícola en Extremadura.

Según los datos de la organización agraria, en coordinación con la Comunidad de Labradores de Almendralejo, se están dando casos en los que se está llegando a pagar hasta un 40% menos que la pasada campaña, algo que es “insostenible”.

Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, es un contrasentido que en un año en el que ha bajado la producción y ha aumentado la calidad y graduación de la uva los precios que se quieren pagar sean inferiores a los de la campaña anterior, algo en lo que también se coincide con la Comunidad de Labradores de Almendralejo, con la que se han celebrado distintos contactos para evaluar la campaña.

Para Metidieri, esta situación de precios bajos “afecta a todo el sector”, por lo que ha pedido una movilización masiva el próximo 5 de septiembre y el cierre de todas las cooperativas y bodegas de Tierra de barros.

Asimismo, se ha aprovechado para hacer una invitación a las distintas organizaciones agrarias y cooperativas de Extremadura para que se sumen a esta reivindicación de unos precios justos y razonables para la uva en la que el gran perjudicado será el productor, pero también todo un sector vital para la agricultura extremeña como es el vitivinícola. ¿Quién entiende que bajando la producción y aumentando la calidad bajen los precios?, se ha preguntado APAG Extremadura Asaja.

La convocatoria formal de esta protesta por los precios bajos en el sector del vino se ratificará en la Asamblea General de APAG Extremadura Asaja que está previsto se celebre este martes en la localidad de Almendralejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here