Las autoridades italianas detuvieron este miércoles 15 a un total de 94 personas acusadas de pertenecer a varias familias de la mafia italiana en Sicilia (sur) que se habrían embolsado ilícitamente más de diez millones de euros en fondos de la Unión Europea (UE) destinados a los agricultores.

Los agentes de los Carabineros (policía militarizada) y la Guardia de Finanza (de delitos fiscales) llevaron a cabo una imponente operación la pasada noche que llevó a la detención de 94 personas: 48 acabaron en prisión provisional y 46 bajo arresto domiciliar.

Se trata de miembros de la mafia italiana de las familias Batanesi y Tortoriciani, los dos clanes históricos del área de los Nebrodi, una zona montañosa próxima a Mesina (este de Sicilia), y se ha procedido a requisar 151 empresas agrícolas y varias cuentas bancarias.

Están acusados de delitos como el de pertenencia a asociación mafiosa, estafa agravada, atribución ficticia de bienes, extorsión y tráfico de estupefacientes, informan los medios locales.

Los investigadores sostienen que esta organización habría obtenido ilegalmente millones de euros de la Agencia para los Pagos a la Agricultura (AGEA, en italiano), el ente que desembolsa las financiaciones de la UE para los productores agrícolas.

En concreto se estima que desde el 2012 se embolsaron más de diez millones de euros en fondos europeos gracias a la corrupción de funcionarios regionales.

estos clanes se atribuían la propiedad de terrenos mediante extorsiones para poder acceder a las mencionadas subvenciones

Entre los arrestados figura el capo del clan de Belmonte Mezzagno, Salvatores Francesco Tummina, que empleaba su “poder” para lograr esas inversiones mediante extorsiones e infiltrándose en las instituciones que intervenían en el proceso de concesión.

Las interceptaciones telefónicas y la investigación demuestran cómo estos clanes se atribuían la propiedad de terrenos mediante extorsiones para poder acceder a las mencionadas subvenciones.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, expresó su “grandísima satisfacción” por esta operación e instó a las autoridades a mantener alta la atención a la hora de asignar fondos para “evitar que los clanes mafiosos se los apropien”.

“Esta operación confirma la exigencia de una atenta vigilancia en el pago de ayudas para evitar que los clanes mafiosos se apropien, esquivando los controles, de ingentes subvenciones europeas y perjudicando así a los agricultores honestos”, reivindicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here