Pese a la retirada de UPA Aragón, la organizaciones agrarias UAGA-COAG sí se movilizan este jueves, 6 de mayo, en Zaragoza bajo el lema “Agricultura con agricultor@s. Por una PAC profesional y justa”.

Las agricultoras y agricultores, y las ganaderas y ganaderos de la provincia de Zaragoza están convocados a las 10:00 horas en el aparcamiento donde se instala el recinto ferial en Valdespartera. Los tractores y demás vehículos (furgonetas, pick-up, camiones de ganado,…) llegarán a este punto organizados en 6 columnas desde las diferentes comarcas. Aunque parecía que se iba a suspender por los cierres perimetrales ordenados por el Gobierno regional, al final solo será la UPA la que renuncie a la protesta, que contará con el apoyo de UAGA-COAG, que comprende los motivos de la otyra organización pero considera que «es necesario salir de nuevo a la calle».

Desde Valdespartera, la caravana de vehículos atravesará Zaragoza circulando por Avenida Séptimo Arte, Avenida Gómez Laguna, Vía Ibérica, Avda. Isabel La Católica, Fernando el Católico, Gran Vía, Paseo de la Independencia, Coso y Paseo de Echegaray, lugar donde finalizará el recorrido y desde el cual los tractores saldrán de la ciudad en dos direcciones: hacia la izquierda, para llegar al puente de Santiago, y hacia la derecha, para llegar al tercer cinturón.

La incidencia al alza en el número de contagios por Covid-19 ha derivado en el cierre perimetral de los municipios de Tarazona y Calatayud, y de las Comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro. Una situación que ha conducido a UAGA a desaconsejar, por responsabilidad, la participación de esas comarcas en esta movilización. Sin embargo, ambas organizaciones señalan que “estamos en un momento crucial, en el que todavía se puede influir a los responsables políticos para orienten la Reforma de la PAC hacia el modelo de agricultura familiar” por eso se ha acordado mantener la convocatoria.

En el caso de la Comarca de Cinco Villas, cuyo confinamiento fue decretado hace unos días, las organizaciones convocantes han podido dar respuesta a las mujeres y hombres de esa zona que querían manifestarse para mostrar su malestar y preocupación por el futuro de la agricultura y ganadería. Por esa razón, UAGA han organizado ese mismo día, 6 de mayo, a lapar que en Zaragoza, una tractorada en Ejea de los Caballeros, cuyo punto de encuentro será a las 10.00h. en la Cooperativa Virgen de la Oliva **. Desde ahí, los tractores recorrerán la calle JJoaquín Costa, la vía perimetral hasta la Carretera de Erla, Paseo del Muro e Iglesia de San Salvador, donde concluirá la movilización.