La plataforma de ganaderos de vacuno de leche de Talavera de la Reina y comarca “Basta ya de abusos”, ha lamentado profundamente los incidentes y altercados ocurridos con las fuerzas de seguridad en la tractorada y manifestación el pasado día 17 de noviembre reclamando unos precios justos para la leche de vaca, quiere aclarar y comunicar lo siguiente:

De igual forma, quiere aclara que tal y cómo dice el Artículo 21 de la Constitución Española de la siguiente forma: Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Qué la manifestación estaba prevista a las 11 de mañana del 17 de noviembre frente a las puertas de la industria láctea Schreiber Foosd S.L. tal y como así lo dice la solicitud enviada por los representantes de la Plataforma a Delegación de Gobierno y no en medio de un descampado alejada a más de 500 metros de la citada fábrica, donde más bien parecía una manifestación al sol y a los pájaros o una acampada de ganaderos al aire libre.

“ENTENDEMOS Y SIN SABER POR ORDEN DE QUIÉN, QUE SE NOS FALTÓ AL RESPETO Y SE NOS NINGUNEÓ AL ALEJARNOS TANTO DEL LUGAR DESIGNADO PARA LAS REIVINDICACIONES”

Lo único que se pedía era expresarnos libremente ante las puertas de la fábrica «y eso se nos nego»

De igual forma señalan que «que los ganaderos somos gente humilde, pacífica y así lo hemos demostrado en anteriores ocasiones. Que venimos trabajando de 12 a 14 horas diarias y que es muy triste y lamentable que en este país, a pesar de este esfuerzo nos estemos arruinando sin que nadie lo remedie y encima se nos tratara a base de porras y golpes causando numerosas heridas y contusiones de distinta consideración y ataques de ansiedad provocando la asistencia de una ambulancia».

Que el fuego de las pacas de paja, fue pactado y autorizado por los agentes y en ningún caso se pretendía otra cosa más que dar visibilidad de forma pacífica al acto para reivindicar unos precios justos.

Asimismo, son claros al señalar que «entendemos y sin saber por orden de quién, que se nos faltó al respeto y se nos ninguneó al alejarnos tanto del lugar designado para las reivindicaciones. Por otro lado, no entendemos por qué se decidió por parte de la fábrica borrar y tapar de su fachada los letreros que le dan nombre, intentando ocultar su identidad y dónde estábamos. Algo que sabía ya toda España».

Por eso sentencian: «Siempre se ha dicho, qué si quieres que te respeten, respeta tú primero y hazte respetar».

Al margen de los incidentes, han resaltado que el éxito de convocatoria fue absoluto superando a la manifestación anterior demostrando que el sector está más unido que nunca y lo qué es muy importante, con el apoyo de la ciudadanía.

Por último, agradecer la presencia de todos los grupos políticos de la ciudad. Así como también, de todos los ciudadanos y empresas de todo tipo, que se acercaron a apoyarnos para reclamar unos precios justos y saben que esta problemática también les afecta.

Agradecer igualmente a los dirigentes de la industria que tuvieran la deferencia de atender a dos miembros de la Plataforma para expresar sus peticiones y exigirles un cambio radical en los nuevos contratos a presentar o de lo contrario seguiríamos con las movilizaciones.

«Nos quedamos con lo positivo, la fuerza y unión del sector. Hemos ganado empuje y ambición para seguir luchando por lo que es de justicia, cómo es una vida digna para los ganaderos de vacuno de leche».