La tractorada que este miércoles habían convocado los ganaderos de vacuno de leche en Talavera de la Reina (Toledo) ha derivado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional, que ha cargado contra los participantes quienes han quemado pacas de paja frente a los agentes y han roto con un tractor la línea de seguridad formada con vallas para frenar una concentración que estaba autorizada.

Una concentración, convocada por Africama (Asociación Frisona de Castilla la Mancha) junto a la Plataforma ‘Basta ya de abusos’, que ha sido secundada por unas cien de personas y medio centenar de tractores, ha llegado sobre las 11.00 horas de este miércoles a la puertas del antiguo Mercado Nacional de Ganado, frente a las puertas de Schreiber Foods, para protestar por los precios bajos que reciben los productores por la leche.

En un momento dado, los ganaderos han roto con un tractor la línea que la Policía Nacional ha formado con vallas y, además, han arrojado pacas de paja frente a los agentes y las han prendido fuego, mientras que los agentes han cargado contra ellos.

Este ha sido el momento más tenso de la manifestación en la que ganaderos protestaban frente a las puertas de la empresa Schreiber Foods con el objetivo principal de conseguir un precio justo para la leche.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, José María Miguel, ha denunciado “el abuso constante» por parte de la industria y la distribución, «con la complicidad del Ministerio de Agricultura, que sigue mirando para otro lado, dando la espalda al sector del vacuno de leche”.

Ha reiterado el incumplimiento de la cadena alimentaria y, en ese sentido, ha asegurado que “están tirando por el suelo un producto básico y esencial para la alimentación”, al tiempo que ha advertido de que se van «a quedar sin granjas en un breve plazo de tiempo” y  que serán “los ganaderos de los países vecinos serán los que se beneficien”.

×