La Agencia Vasca del Agua-URA  trabaja en la retirada de urgencia de 12 plátanos de sombra (Platanus x hispánica) de las riberas del Ibaizabal en Amorebieta y del Gobela a su paso por Getxo. Los árboles de gran porte (algunos ejemplares superan los 35 metros de altura) han sido derribados por el viento de los últimos días.

Dos ciudadanos respectivamente dieron aviso al 112 de la presencia de los árboles caídos sobre los cauces derribados por el viento. Las y los inspectores de URA visitaron los tramos de los ríos afectados y avisaron al servicio de restauración y conservación de la Agencia para que se procediera a la inmediata retirada en ambos emplazamientos, y evitar el riesgo de obstaculizar el fluir de las aguas, en caso de que las lluvias arrecien.

En el caso de Amorebieta, la caída de los árboles ha generado un desprendimiento de la ribera. El hueco resultante se restaurará mediante el relleno con (acarreos y tierra) en el que se llevará a cabo una plantación de árboles de ribera autóctonos para su consolidación. Dada la importante acción erosiva que ejerce la corriente del río sobre la ribera, se va a insertar una empalizada de troncos como protección para favorecer la restauración de  la ribera, alejar el efecto erosivo de la corriente hacia el centro del cauce y  aumentar su capacidad de desagüe.

Cuando el plátano crece en las riberas y alcanza alturas significativas, puede caer al cauce con relativa facilidad, descalzar la ribera (como ha ocurrido en Amorebieta en este caso) u obturar bien el cauce o bien un puente aguas abajo una vez que la corriente lo arrastra.

Asimismo, no es una especie de ribera autóctona, no fomenta la biodiversidad riparia o fluvial y no sirve para consolidar y fijar la ribera, una función que la vegetación de ribera autóctona sí ofrece. Pese a que se asocie como valor paisajístico tradicional, se trata de una planta alóctona en las riberas de los ríos, donde puede generar problemas cuando su tocón se desprende, cae al cauce y desestructura la ribera.

×