La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha hecho una donación de material para
ayudar al personal sanitario y de asistencia, así como también lo han hecho varias de sus cooperativas base. Además, han propuesto una cadena de solidaridad, para recaudar la mayor cantidad de material de seguridad posible entre los agricultores de la zona y se suma así a las iniciativas del sector para ayudar a la sociedad en este estado de alarma.

En las labores del campo se utiliza mucho material de seguridad que puede ser útil en la labor
sanitaria: mascarillas, gafas protectoras, guantes… por eso, la Agrupación de Cooperativas ha decidido apelar a la humildad y carácter solidario de los agricultores socios para unir fuerzas y ayudar a conseguir el material que necesitan en centros de salud y hospitales de la zona para que su personal pueda hacer su trabajo de forma segura. El material que socilitan a sus socios y habitantes de la zona son mascarillas de cualquier tipo, buzos impermeables, gafas de protección, guantes, alcohol, o lejía.

muchos ayuntamientos están habilitando teléfonos y dando el servicio de ir a recoger a las casas particulares el material que se tenga en casa sin usar

De todo este material, las mascarillas son lo más necesario y difícil de encontrar, por eso se hace un llamamiento para que, aquellos que puedan, donen el máximo posible.

Desde la Agrupación de Cooperativas se informa de que la Mancomunidad de Municipios Valle
del Jerte y muchos ayuntamientos están habilitando teléfonos y dando el servicio de ir a recoger a las casas particulares el material que se tenga en casa sin usar y que pueda ser donado. (Se puede consultar en el teléfono de cada ayuntamiento).

Tanto el material donado por Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte como por parte de sus cooperativas Base ha sido entregado al personal sanitario en el Centro de Salud de Casas del Castañar para su puesta a disposición de la gerencia de la zona a la que pertenece, y su reparto se hará de acuerdo a la necesidad entre el resto de Centros de Salud y Hospitales de la zona.

El mensaje de la ACVJ es claro: “Ayúdanos a extender esta cadena de solidaridad animando al resto de agricultores a donar material de protección, nuevo y sin usar, compartiéndonos tu foto con el hashtag #AgricultoresSolidarios.¡Cuidemos a los que nos cuidan! ¡Comparte la iniciativa!”

Además de esta iniciativa solidaria, la Agrupación de Cooperativas ha tomado todas las medidas de seguridad oportunas para proteger, tanto a sus clientes y proveedores, como a sus trabajadores del coronovirus. Casi un 60% de la plantilla teletrabaja. Además las visitas de clientes que puedan posponerse, así como las reuniones, quedan suspendidas de forma presencial durante el tiempo necesario. Y las rutinas de riesgo han sido analizadas y adaptadas para minimizar el riesgo de contagio. Por ejemplo, se tomará la temperatura a todo el personal que acceda a las instalaciones, o se cerrarán los comedores hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Son momentos de ser solidario, de pensar en cómo poner un granito de arena para poder atajar esta difícil situación que nos ha tocado vivir.