Las muestras de solidaridad de sector agrario ante el coronavirus no cesa. Además de algunas propuestas ya hechas públicas, ahora se generalizan las tareas de desinfección gracias a los tractores agrícolas.

Así, algunos agricultores de Almendralejo comenzarán a desinfectar las calles de la ciudad próximamente con ayuda de sus tractores y cisternas, después de haber aceptado la propuesta realizada por el Ayuntamiento.

El alcalde, José María Ramírez, ha confirmado a Efe que, una vez que han consultado que sí es posible llevar a la práctica esta iniciativa, se ha propuesto a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, la asociación que agrupa al mayor número de agricultores de la ciudad.

“A ellos les ha parecido una idea estupenda y van a hacer una reunión para informar a los agricultores y que se apunten los que están dispuestos a colaborar”, ha señalado.

Ramírez ha aclarado que la idea surgió de un joven agricultor, que trasladó al Ayuntamiento su disposición a colaborar con su maquinaria agrícola en esta tarea.

Será el Ayuntamiento el que prepare el líquido desinfectante, una mezcla entre hipoclorito y agua, similar a la lejía, que es el que habitualmente utilizan las empresas de limpieza para el baldeo de las calles más concurridas de las ciudades.

También habrá colaboración de los agricultores en mengíbar y en La Rioja

Por su parte, la Concejalía de Mundo Rural del Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) ha informado de que agricultores del municipio participarán con sus tractores en las tareas de desinfección de las calles, aportando además la cuba y atomizadores.

El concejal del ramo, Blas Alabarce Checa, ha asegurado que «una vez más, se demuestra la solidaridad de la ciudadanía de Mengíbar, esta vez por parte de agricultores de nuestro pueblo que van a colaborar en una situación muy delicada».

Por ello, ha querido «dar las gracias públicamente en nombre del Ayuntamiento y del resto de mengibareños», a estos vecinos que se han ofrecido a realizar estas actuaciones de manera altruista.

Asimismo, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha ofrecido este miércoles 18 tanto al Gobierno de La Rioja, como a la Federación Riojana de Municipios y a la Delegación del Gobierno de La Rioja, la colaboración de los agricultores que forman parte de la organización agraria para ayudar en las labores de desinfección de espacios públicos abiertos de toda la región que se están llevando a cabo con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Para ello, ARAG-ASAJA ha elaborado un listado de agricultores que ya se han comprometido a colaborar, para poner a disposición de las autoridades competentes su maquinaria (tractores y atomizadores) con el objetivo de ayudar a frenar la rápida propagación de este virus, dado que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento con equipos individuales.

El presidente de ARAG-ASAJA quiere destacar el compromiso y labor callada del sector agrícola y ganadero de La Rioja que, al margen de esta colaboración, también está contribuyendo con su trabajo a mantener la producción de alimentos en estos difíciles momentos.