Al sector agrario no le han acabado de convencer las medidas del Gobierno para hacer frente a la sequía, que consideran que son cortas y que no palían las graves pérdidas que está sufriendo el campo español por culpa de la ausencia de lluvia. Por eso, las han considerado insuficientes, en líneas generales, y ha reclamado acciones estructurales y de más calado.

El sector cooperativo agrario, aunque «no desmerece» el paquete de ayudas, cree que se queda corto y echa en falta algunas más concretas para su sector.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, ha reclamado medidas para hacer frente a «problemas estructurales» que sufren las cooperativas debido a la sequía.

Por su parte, el presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, ha considerado que estas ayudas son «netamente insuficientes» porque las pérdidas son «superiores a los 10.000 millones».

Barato ha echado en falta más acciones en sectores como los cultivos leñosos, «en los que no sólo peligra el fruto sino también la arboleda».

Desde la organización agraria COAG han solicitado al Ejecutivo «apoyos de mayor calado» ante la «gravedad» de la situación, que ya afecta al «80% del territorio agrario».

El secretario general de esta organización, Miguel Padilla, ha reclamado que “desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran”,

«LAS AYUDAS DEBEN IR A LAS EXPLOTACIONES FAMILIARES Y PROFESIONALES PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVIENCIA»

La organización agraria UPA ha valorado la rapidez del decreto gubernamental, que se haya hecho caso a sus reivindicaciones en especial en el tema de la ganadería y ha pedido que se otorguen, sobre todo, a las explotaciones familiares, «porque le garantizaría que van a seguir exitiendo. No es lo mismo ayudar a una explotación familiar que a otros modelos».

No obstante, la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, cree que «faltan aspectos por conocer» que son «importantes», sobre todo en lo que respecta a la manera de otorgar las ayudas.

Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a falta de conocer mejor los detalles del paquete de medidas aprobado, valora que el Gobierno haya establecido ayudas directas a los sectores más afectados, «aunque insuficientes en relación a la gravedad de la situación», y reclama de las Comunidades Autónomas que aporten recursos adicionales y que todas las administraciones concentren las ayudas en los profesionales del sector cuyas rentas han sido verdaderamente las más perjudicadas por la crisis.

Por eso, aseguran que «estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie, ni combinadas con lo que puedan indemnizar los seguros que cubren la sequía, pero si las CCAA hacen su parte y, sobre todo si las ayudas se concentrasen en los profesionales, representarían un cierto alivio en una situación que ahora mismo es crítica».

A nivel sectorial, los apicultores han calificado como «insufucientes» las ayudas de cinco millones de euros presentada por el ministro  Luis Planas, y han advertido de la situación de «ruina» en la que se encuentra el sector sino se ofrecen ayudas directas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, quien ha hecho énfasis sobre la «grave situación» a la que se enfrenta el sector desde los últimos años, agravada por la guerra en Ucrania y la sequía, ya que al no haber agua de forma natural los apicultores están teniendo que recurrir a los piensos apícolas, producto que ha subido su precio un 100%.

×