El Gobierno ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros un plan de 2.200 millones para paliar los efectos de la sequía. De ellos, 784 millones de euros serán destinados a paliar los efectos de la escasez de precipitaciones al sector agrícola, con 355 millones para los sectores cárnico y lechero,   276,7 millones de euros para la agricultura y 5 millones de euros para la apicultura. El resto del montante total de las medidas, casi 1.400 millones de euros, a la mejora de la gestión del agua.

Entre las medidas adoptadas se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Las ayudas aprobadas se resumen en:

Subvención de las pólizas de seguros

Otra de las medidas de apoyo a estos sectores es lasubvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos que más se están viendo afectados por el aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones. Se incrementará la partida en 40.485.800 euros.

Pago del IBI

Asimismo, los ganaderos y agricultores obtendrán ventajas fiscales. En concreto, quedaráneximidos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido durante este año una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30% en las demás.

Reducción del IRPF

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que en la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública del 25 de abril ya se reducía en un 25% lineal el rendimiento neto para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, más de 800.000 beneficiarios.

También se exime del pago del IRPF y del Impuesto de Sociedad a las ayudas que se reciban por los eco-regímenes de la PAC.

Además, la orden incluye numerosas minoraciones en los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Por otro lado, tampoco tendrán que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en los contratos de préstamo, lo que supone un abaratamiento de las operaciones que facilitan también el acceso a la financiación en mejores condiciones.

Cuotas de la Seguridad Social

El real decreto contempla unaplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Financiación de créditos

Además, en el texto también se recoge una ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA que pueden llegar hasta el 15% del principal del préstamo. También se incrementan en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de estos créditos.

Flexibilización de las PAC

Asimismo, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas de la PAC, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas. Y prorroga el plazo para pedirlo hasta el próximo 30 de junio.

1.462 MILLONES PARA LA GESTIÓN HÍDRICA: APOYO PARA CONSTRUIR DESALINIZADORAS Y CONSTRUCCIONES EXPRESS HIDRAÚLICAS

La titular del  Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que el Gobierno es consciente de que, incluso manteniendo umbrales promedios de precipitaciones, “viviremos episodios más frecuentes de sequía o bien de inundaciones” en los próximos años merced al cambio climático. Ribera ha destacado que las inversiones realizadas en materia hidrológica ha aumentado desde los 1.462 millones de euros en 2011 hasta los 3.000 millones de 2023, con 1.000 millones de euros de ellos vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Por el momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En cuanto a las precipitaciones, el primer cuatrimestre de este año fue el más seco en el conjunto de España desde que la serie histórica nacional de precipitaciones comenzara en 1961, lo cual acrecienta la situación de sequía meteorológica de larga duración en la que se encuentra inmerso el país desde finales de 2022.

Dentro de las medidas aprobadas, Ribera ha anunciado que el Gobierno apoyará a gobiernos autonómicos para construir desalinizadoras en Almería, Málaga -en Andalucía- y Tordera -Cataluña- para las que se destinarán 420 millones de euros y 224 millones de euros para plantas de reciclaje del agua en Alicante -Comunidad Valenciana-. Según destacó Ribera, estas obras no estarán preparadas para el verano de 2023.

Del mismo modo, la vicepresidenta tercera del Gobierno aseguró que el Ministerio dedicaría 35,5 millones de euros en construcciones “express” hidráulicas; y aplicará exenciones del canon de regulación y de la tarifa de regulación del agua para 2023 en las zonas afectados por la sequía. En concreto, el programa estará dotado con 57 millones de euros y reducirá la cuota entre un 50% y un 100%, según la reducción de la dotación de agua de los regantes. Los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir, por su parte, tendrán una reducción del canon del 50%.

El Ejecutivo también ha aprobado la sustitución de bombeos de agua subterránea por otros superficiales en los municipios aledaños al parque de Doñana. Por otro lado, Ribera ha anunciado medidas por valor de 610 millones de euros en consonancia con Acuamed para activar la conducción Júcar-Vinalopó y sustituir el uso de aguas subterráneas por desaladoras.

×