La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) crea su propia comercializadora, gesinCarn, dentro de un marco estratégico del sector orientado a la disminución del impacto medioambiental y de la mejora de competitividad para los asociados de ANICE.

ANICE lanza esta iniciativa tras escuchar a sus asociados y analizar el recorrido de ahorro que la compra agregada de electricidad significará para el sector. Tras barajar diferentes opciones, la principal asociación del sector cárnico español apuesta por una comercializadora que entienda las características propias de sus empresas, mejore la atención al cliente y les permita alcanzar modelos de contratos agregados que de un modo individual serían inalcanzables para muchos de sus asociados.

gesinCarn nace para dar respuesta y soporte a las necesidades energéticas del sector cárnico, cuyos requisitos de producción le convierten en un gran consumidor de energía. El enfriamiento de los productos, junto con el secado y el mantenimiento de los locales a bajas temperaturas para mantener estrictas condiciones sanitarias, son áreas de consumo eléctrico intensivo, por lo que una eléctrica especializada que ayude a las compañías a seleccionar su mejor modelo de contratación será un hito en el sector.

SERÁ UN APORTE A LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR, A QUE TIENE COMO FACTOR CLAVE LA NECESIDAD DE QUE TODA LA ENERGÍA SUMINISTRADA POR GESINCARN SEA DE ORIGEN VERDE

La iniciativa, impulsada desde los órganos de gobierno de la Asociación, ha contado con el apoyo mayoritario de los socios que colaboraron en el estudio para el análisis del recorrido de ahorro, las modalidades de contratación más adecuadas y las necesidades de soporte y atención al cliente.

La industria cárnica demuestra una vez más que es un sector moderno y competitivo, que representa una parte muy importante del tejido empresarial de nuestro país, e incluso de la “Marca España”. Como cuarto sector industrial del país, la industria cárnica está constituida por cerca de 3.000 empresas distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales, que generan alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos.

ANICE, incidiendo en el aporte a la sostenibilidad del sector, determinó como factor clave la necesidad de que toda la energía suministrada por gesinCarn sea de origen verde. Así, se han conseguido cerrar los acuerdos con productores y gestores de energía procedente únicamente de fuentes renovables.

gesinCarn se integra en las iniciativas desarrolladas en el ámbito del Grupo de Estudio de Reducción de los Costes Energéticos (GERCE), creado en 2019 por ANICE, con el fin de estudiar las posibilidades de reducción del componente “precio” (gesinCarn) y la “cantidad” de energía utilizada (mediante proyectos de eficiencia energética), lo cual permitirá, a su vez, mejorar la sostenibilidad y competitividad de la industria cárnica.

gesinCarn estará abierta a todos los asociados de ANICE, que se beneficiarán de los procesos de compra agrupada y de la contratación de grandes volúmenes de energía con los generadores de energías limpias.

(Fotos: Archivo)