Los precios mayoristas de los principales cereales siguieron su tendencia alcista la última semana, aunque una vez más con estabilidad en el caso del trigo duro y de la cebada de malta en contraste con las subidas experimentadas la semana anterior, según ha informado este lunes 27 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe). Según los espertos, esta situación se debe a que los mercados internacionales ha estado un poco más flojos de lo normal, lo que está permitiendo sustentar un poco los precios. Tenemos que estar muy pendientes de ello cada semana y se nota ya la presión de la cosecha nacional y no descartan que las cotizaciones puedan comenzar a relajarse porque quizá es un momento para soltar un poco de mercancía.

Los datos difundidos por Accoe, relativos a la semana 30 (del 20 al 24 de julio), detallan que la cotización de la cebada aumentó el 0,75 % respecto a la semana anterior, hasta los 160,38 euros por tonelada.

El precio del trigo blando subió el 0,14 %, hasta los 187,31 euros/tonelada, mientras que el del maíz repuntó en el mismo porcentaje, hasta los 182,18 euros por tonelada.

El trigo duro y la cebada de malta mantuvieron los precios estables, con una media de 263,67 euros por tonelada, y de 167 euros/tonelada, respectivamente.

A la espera de que las cotizaciones puedan comenzar a relajarse, desde enero de 2020, el precio de la cebada ha caído el 11,75 % y el del trigo blando ha disminuido un 6,85 %.

Por el contrario, en lo que va de año la cotización del maíz se ha elevado un 1,08 % y la del trigo duro ha subido un 4,56 %.

Dentro de las proteínas y coproductos vegetales, el precio de la colza se mantuvo sin cambios respecto a enero, con 235 euros/tonelada.

El precio de la cascarilla bajó un 1,26 % en comparación con enero, hasta los 157 euros/tonelada. Desde entonces la soja se abarató el 2,99 %, con 325 euros/tonelada en la última semana, y la cotización de la pulpa cayó el 7,37 % (177 euros/tonelada).

×