Sigue el buen momento de los precios de los cereales, que mantienen una semana más su tendencia alcista en un momento en el llamala atención la tensión y las diferencias entre productores y Accoe, en una relación que actualmente no vive su mejor momento, hasta el punto de que muchos almacenistas han comenzado a retirarse de algunas CCAA ante la mayor presión de las cooperativas. Son momentos difíciles para el sector aunque por ahora parece que va de una forma más soterrada y no pública, aunque más que patente.

Con este panorama, los precios mayoristas de los principales cereales subieron durante la última semana, a excepción del trigo duro, que bajó en ese periodo, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Según los datos difundidos este lunes por Accoe, relativos a la semana 29 (del 13 al 17 de julio), la cotización de la cebada aumentó el 1,56% respecto a la semana anterior, hasta los 159,18 euros por tonelada.

El precio del trigo blando se incrementó el 1,21%, hasta los 187,03 euros/tonelada; y el de la cebada de malta también lo hizo en ese mismo porcentaje, hasta los 167 euros/tonelada.

El maíz se encareció el 0,97 % semanal, alcanzando los 181,91 euros por tonelada, mientras que el trigo duro se abarató el 1,24 %, cotizando en 263,67 euros por tonelada, aunque ahora mismo solo están cotizando la lonja de Córdoba y Zaragoza.

Desde enero de 2020, el precio de la cebada ha subido el 3,5 %, seguida del maíz (+2,51 %), del trigo duro (+2,39 %) y del trigo blando (+1,94 %), aunque lel interés se segirá entrando en la futura relación entre productores y Accoe.

El precio de la colza y el de la cascarilla se mantuvieron sin cambios respecto a enero, alcanzado los 240 y los 153 euros por tonelada, respectivamente.

Desde entonces la soja se abarató el 3,03 %, con 320 euros/t durante la última semana; y la pulpa se vendió el 0,56 % más barata (177 euros/t).

×