Sigue el mercado cerealista con una operativa corta, en la misma situación con la que acabó el año en la lonja del Ebro. El mercado está tranquilo, con pocos cambios en la tablilla, muchas repeticiones y los movimientos que hay son de escasa cuantía. Las fábricas parecen estar cubiertas para enero y acuden a comprar el nacional para necesidades de última hora.

Repiten las cebadas, sin exceso de oferta en el puerto, pero también poco buscadas. Ligeros recortes en el maíz, con abundante oferta en puerto. Baja el maíz, con oferta francesa y en puerto. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Se mantiene otra semana más la repetición en el mercado forrajero, en unas fechas en las que el mercado ha estado parado. La demanda nacional sigue picoteando, acudiendo al mercado para cubrir las necesidades inmediatas. Las ventas al exterior están dormidas, con problemas para el mercado de Oriente Medio y con China sin aparecer todavía.

FRUTOS SECOS: Se mantiene la estabilidad en el mercado de las almendras, con repetición generalizada en la tablilla. El mercado sigue tranquilo, sin operaciones de grandes volúmenes, pero con unos precios que no se mueven, con unos compradores retirados y una oferta que también está retenida. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Comenzamos el año tal y como acabó en el mercado de las frutas de pepita, con repetición de precios en un mercado que continúa con una operativa corta, pero con tranquilidad en el sector. Las existencias en los almacenes no presionan y no se espera la entrada de mucha oferta de Europa, con unas producciones menores que otros años.

PORCINO: Repetición de precios en la tablilla del porcino, en sintonía con los principales mercados europeos. Las ventas en Europa han sido buenas, el consumo ha sido alto, y ahora toca salir de los retrasos de los festivos, con menos días operativos. Los pesos son altos, pero no hay mucha oferta de animales. Se espera que no haya una oferta alta de animales durante un tiempo, tanto en España como en Europa, por la escasa oferta de lechones que ha habido durante estos últimos meses.

LECHONES: Siguen los apuntes positivos en la tablilla del lechón, dejando cada vez más patente la falta de oferta de animales que hay en el mercado. La demanda sigue reclamando animales para ocupar las plazas vacías, a pesar el precio alcanzado. La falta de oferta de animales se repite en todos los mercados europeos, con una dura competencia entre todos ellos por conseguir lechones.

AVES: Vuelve a cotizar el pollo vivo en un mercado típico de inicios de año, con pocas operaciones, sin una demanda que anime el mercado y con una oferta que ha aumentado en las fechas festivas, con más animales y con subida en el peso.

La demanda ha estado discreta en el mercado de la canal desde que inició el año y aunque la producción no presiona y las empresas están ajustadas, esta semana asoma el signo negativo a la espera de así poder animar la demanda.

HUEVOS: La resaca de los festivos llega al mercado, con recortes en las clases altas. Después de los festivos, los pedidos han sido más discretos, tanto a nivel nacional como, sobre todo, para la demanda a Europa, que tardarán unos días en animarse.

VACUNO: Suben los machos y repiten las hembras en la tablilla de las canales de vacuno. Las ventas en la campaña de Navidad han sido mejores de lo esperado y no hay mucha oferta en las granjas, con falta de animales con peso. El mercado nacional ahora está más tranquilo, con un consumo más lento para las familias por la cuesta de enero, pero las exportaciones siguen animadas y con previsión de cargas al puerto. Suben los machos, que están buscados. Repiten las hembras, con una menor demanda y con unos precios alcanzados altos.

OVINO: Continúa la tendencia negativa en el ovino, con nuevas bajadas en las cotizaciones. Después de los excesos navideños, la demanda nacional ahora mismo es casi testimonial y no hay operaciones al extranjero que animen el mercado lo que fuerza a seguir bajando precios, a pesar de la escasa oferta de corderos, con el campo limpio de animales grandes.

Las bajadas más pronunciadas son en los animales pequeños, que ahora no están buscados. El lechal es el más perjudicado, una vez pasada la campaña navideña desaparece la demanda para sacrificio y este año han entrado muchos lechales de Francia e Italia, que siguen presionando el mercado.

Entramos en un periodo del año en el que habitualmente baja el consumo de esta carne por la cuesta de enero, pero se espera animación en el sector por el Ramadán que comienza en marzo, con los preparativos para cargar a los barcos.

×