La sectorial vitivinícola de APAG Extremadura Asaja se ha reunido para evaluar la situación del sector del vino en la región de cara al inicio de la campaña. Y los datos son claros: una reducción de la producción vitivinícola que oscilará entre el 35% y el 40% con respecto a la campaña anterior.

En la reunión, en la que ha estado presente el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, se ha evaluado todo lo referente a la propia campaña como es la producción, los precios, la calidad, o la normativa aplicada.

Según las estimaciones que ha ofrecido el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, la producción vitivinícola se está resintiendo bastante como consecuencia de la escasez de lluvias, por lo que se prevé una reducción de la misma que oscilará entre el 35% y el 40% con respecto a la campaña anterior.

No obstante, sí se prevé que la calidad de los caldos sea muy buena porque no se han registrado problemas asociados como son las plagas o presencia de hongos, además de contar con una maduración «óptima» que dará una mayor graduación a los vinos.

Metidieri ha hecho referencia a los precios bajos, algo que ha calificado de «mal endémico» en la agricultura, aunque espera que con esa previsión de reducción de la campaña puedan repuntar y «estén acorde con lo que tienen que valer».

Con relación al empleo y la campaña de recolección, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha insistido en los problemas que existen en la región para la contratación de mano de obra. Metidieri ha incidido en la contradicción que se produce en la comunidad autónoma en la que tenemos cerca de 100.000 parados y luego existen problemas para encontrar trabajadores para las campañas del campo.

Asimismo, desde la Sectorial del Vino de APAG Extremadura Asaja se ha recordado la obligatoriedad de cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria, en lo relativo a la firma de los contratos de compra de uva. Al mismo tiempo se ha solicitado a la Lonja de Extremadura que publique los precios que sirven de referencia para todos los viticultores, evitando situaciones como las que se dieron el pasado año en la que la uva no cotizó.

A preguntas de los periodistas también se ha referido a los problemas que están sufriendo los regantes de Valdecañas, defendiendo que «no se puede cortar un cultivo cuando está tan avanzado» por lo que ha pedido que cuando se tomen medidas se haga con previsión y planificación para poder facilitar agua a los regantes.

×