Algunas cooperativas agroalimentarias han comenzado a buscar rutas alternativas para la exportación de mandarinas al mercado europeo y evitar los cortes de carretera en Cataluña en protesta por la sentencia del procés.

De forma preventiva algunos exportadores han decidido sacar la mercancía de España por la frontera de Irún, aunque supone incurrir en gastos adicionales, para no correr el riesgo de tener los camiones bloqueados en carreteras de Cataluña.

Fuentes de Cooperatives Agroalimentàrias han indicado que se trata de un impacto preventivo ya que desconocen en qué punto va a estar cortada la circulación.

Ahora mismo no son una mayoría las cooperativas que han optado por las rutas alternativas pero Cooperatives alerta de que si las protestas se prolongan en el tiempo, muchas tendrán que optar por esta opción ya que si se produce en plena campaña de comercialización, sí será un problema.

La mercancía agroalimentaria que sale desde la Comunitat Valenciana hacia el resto de Europa son variedades tempranas de mandarina, a las que se van sumando otras variedades precoces.

Tractorada de Unió de Pagesos y condena de la violencia

Por su parte, Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento al sector agrario catalán a participar en los diversos actos de los diferentes pueblos y ciudades de Cataluña con motivo de la huelga general de este viernes contra la sentencia del procés y ha vuelto a denunciar las “graves consecuencias de la sentencia del proceso en los derechos políticos de la ciudadanía, como los de manifestación, de expresión de libre asociación y de disidencia política”.

El sindicato, que ha denunciado los actos de violencia que se han producido en Cataluña los últimos días, ha programado diversas concentraciones de tractores en todo el territorio y hará un cierre patronal y mantendrá cerradas todas las oficinas y ha suspendido las actividades previstas durante todo el día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here