El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dijo este lunes 14 en declaraciones a Efe que la sentencia del “procés” evidencia el “buen funcionamiento de las instituciones” españolas y la “independencia de la Justicia”.

En el otro lado ya se ha situado Unió de Pagesos, que una de las más activas durante todo el proceso independentista, que ha condenado por twiter la sentencia, ha acudido oficialmente a una protesta en la plaza San Jaume y ha invitado a las movilización: @uniopagesos expressa el seu desacord amb la #SentenciaProces i fa una crida a la mobilització en tots els espais compartits”.

Por su parte, el ministro ha señalado que “España es un Estado de Derecho y como Estado de Derecho tiene una separación de poderes”, indicó el ministro, quien añadió que el Ejecutivo respeta “plenamente” la decisión del Tribunal Supremo, “que hay que acatar y cumplir”.

El titular español subrayó a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra en Luxemburgo que con la decisión del Supremo “el funcionamiento de las instituciones se ha evidenciado una vez más”, así como “la independencia de nuestra Justicia y la capacidad de resolver un proceso que ha sido largo en su desarrollo, complejo y que ha culminado con la sentencia que se hace pública hoy”.

Planas añadió que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá “en las próximas horas en relación con el tema, y expresará el punto de vista del Gobierno”.

El Tribunal Supremo ha impuesto 12 años de cárcel a los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, Exteriores Raül Romeva y Trabajo Dolors Bassa por los delitos de sedición con malversación, y diez años y medio por sedición al extitular de Interior Joaquim Forn y al de Territorio Josep Rull.

En su sentencia tras el juicio a la cúpula del “procés”, el Alto Tribunal ha condenado a Romeva, Turull y Bassa, para quienes la Fiscalía pedía 16 años de prisión por rebelión y malversación, a doce años de cárcel y doce de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con malversación de fondos agravado por su cuantía.

En el caso de los exconsellers Forn y Rull, para quienes la Fiscalía también pedía 16 años de cárcel por rebelión, el Supremo ha fijado para ellos una condena de diez años y medio de prisión y de inhabilitación absoluta por sedición. Les absuelve del delito de malversación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here