Tras unos meses de movimiento en positivo, la semana pasada ya se empezaba a comentar en las lonjas que no se descartaba que las cotizaciones de los cereales pudieran comenzar a relajarse. Y lo han hecho y de forma masiva ya que cambian de tendencia a negativo, ya que salvo la cebada de malta (pese a los rebrotes los bares han vuelto a abrir y se nota) todas las variedades han cambiado de color y se han apuntado al rojo. Y es que los buenos resultados de producción que se anuncian para esta campaña va a pasar factura a los agricultores.

Con este panorama, los precios mayoristas de los principales cereales bajaron la última semana, salvo en el caso de la cebada de malta, que se mantuvo sin cambios, según ha informado la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Los datos difundidos este lunes 3 por Accoe, relativos a la semana 31 (del 27 al 31 de julio), detallan que la cotización de la cebada de malta se situó en 167 euros por tonelada, mientras que el resto cambian de tendencia a mal.

El precio del trigo duro fue de 262 euros por tonelada, tras reducirse el 0,65%, mientras que el del trigo blando cayó el 0,63%, hasta los 186,73 euros por tonelada.

El maíz se abarató el 0,28 %, hasta los 181,66 euros por tonelada, y la cebada lo hizo el 0,06 %, hasta los 160,27 euros por tonelada.

Desde enero de 2020, el precio de la cebada se ha recortado un 11,81 % y el del trigo blando lo ha hecho un -7,14 %. Por el contrario, en lo que va de año la cotización del trigo duro se ha elevado el 3,9 % y la del maíz, el +0,79 %.

Dentro de las proteínas y coproductos vegetales, el precio de la colza se mantuvo sin cambios respecto a enero, con 235 euros/tonelada. El de la cascarilla se contrajo un 1,26% en comparación con enero, hasta los 157 euros/tonelada. Desde entonces la soja se abarató el 3,58 %, con 323 euros/tonelada en la última semana, y el precio de la pulpa, un -7,37 % (176 euros/tonelada).

×