La Guardia Civil han procedido este martes 16 a la detención de tres personas como presuntas autoras de la ola de robos de GPS en tractores en varias zonas de Aragón. Se trata de dos hombres y una mujer que han sido arrestados en una vivienda del barrio de Los Cuadrones. Al parecer, los tres son de procedencia extranjera. Su detención ha tenido lugar sobre las 12.00. Sin embargo, la operación de la Guardia Civil todavía continúa abierta y no se  descartan nuevas detenciones, en especial entre quienes adquirían estos objetos robados.

Ante esta noticia, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, que ha sido la organización que más ha denunciado estos hechos, ha mostrado su satisfacción por las tres detenciones practicadas por agentes de la Guardia Civil en Sariñena en relación con los robos de los sistemas de autoguiado de tractores. En ese sentido, la organización agraria espera que estas detenciones supongan el punto final a la ola de robos de GPS en tractores que se estaban produciendo en la Comarca de Monegros y que tanta alarma había generado entre los agricultores.

Asimismo, UAGA agradece las labores realizadas por la Guardia Civil en este caso e insiste en su reclamación a la Delegación del Gobierno para que se aumente el número de efectivos que trabajan en Aragón. Desde hace más de diez años, la organización agraria viene denunciando la falta de agentes y medios para prestar servicio a un territorio tan extenso. La despoblación sumada a la escasez de efectivos policiales son factores que están conduciendo a que muchos delincuentes se refugien en localidades de Aragón.

Por último, UAGA recomienda a agricultores y ganaderos que no bajen la guardia y que sigan tomando precauciones para evitar robos de maquinaria y herramientas. Y que a la hora de comprar aperos de segunda mano, soliciten siempre factura y garantía de origen de ese material.