La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que la orden ministerial en trámite para la conservación del lobo se ha elaborado con «el máximo diálogo y consenso posible», siguiendo las recomendaciones científicas y con el fin de «recuperar la convivencia».

«El lobo probablemente está pasando de ser visto como una alimaña a un animal con dificultades de expansión en el territorio y con una función en el ecosistema», ha manifestado Ribera durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, celebrado este jueves.

LA VOZ DEL SECTOR GANADERO ES UNÁNIME

Para la vicepresidenta, se trata de conseguir un «consenso, un equilibrio y una convivencia razonable» entre lobo y las explotaciones agrarias y velar porque, en caso de que haya que intervenir, se haga siguiendo las recomendaciones de las autoridades, con profesionales y medios oportunos, «pero nunca en formato de caza deportiva».

Desde que se conociera la intención de la ministra de incluir al lobo dentro de listado LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) la voz del sector ganadero ha sido casi unánime, protagonizando distintas movilizaciones para paralizar el proceso hasta que haya de verdad un consenso y un equilibrio con el sector.

La última movilización se dio hace unos días en Zamora, ciudad a la que tenía prevista acudir la ministra que, finalmente, no acudió. Esta operación de ‘ministra a la fuga’, era la segunda que se producía después de que las asociaciones diseñaran el calendario de “protestas de compañía”, o sea, reivindicarse allí donde se desplace la ministra. Teresa Ribera tampoco acudió el pasado 24 de junio a Santander, para participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, donde se le tenía preparado otro caliente recibimiento por parte de los ganaderos. En aquella ocasión fue por la celebración del Consejo de Ministros Extraordinario que trató la bajada del iva eléctrico y el fin de las mascarillas en exteriores.

×