Tras dos años de trabajo buscando la mejora de los suelos y en la alimentación del ganado vacuno de producción ecológica dentro del entorno de la dehesa y llegando al fin del proyecto, la Asociación de Dehesas Ecológicas, la Universidad de Córdoba y la consultora Bioqualis, presentaron en febrero, en la sede del Banco Santander de la calle Tetuán de Sevilla los resultados obtenidos a ganaderos y agentes del sector. En el encuentro se puso de relieve la mejora de pastos para la alimentación de los animales, la creación de microcebaderos en las explotaciones pilotos y el uso de las nuevas tecnologías para la geolocalización del ganado.

El acto fue presentado por Javier Forján Rioja, Secretario General de Adeheco. Seguidamente hicieron una breve introducción de los antecedentes del proyecto Arantxa Eslava Antolí, socia directora de la consultora Bioqualis, y Fernando Arroyo Romero, responsable de marketing de Adeheco.

Pilar Fernández Rebollo, Jefe del Área de Pastos de la Universidad de Córdoba, realizó una ponencia sobre los logro técnicos obtenidos por el proyecto, sobre todo en la mejora de pastos para la alimentación de los animales, la creación de microcebaderos en las explotaciones pilotos y el uso de las nuevas tecnologías para la geolocalización del ganado.

Como colaborador del proyecto, Ana Burgueiro, Project Manager de la empresa Digitanimal, explicó el funcionamiento de los collares de geolocalización y gestión ganadera que se están usando en el proyecto.

Cerró las jornadas Jose Antonio Lara Martínez, responsable territorial de Santander Agro, quien alentó y alabó el trabajo de los ganaderos de producción ecológica y transmitió el apoyo que desde el Banco Santander se aporta al sector agroganadero.