Primero fue la COAG Andalucía, luego le siguió la consejera, Carmen Crespo, y ahora ha sido Asaja Cádiz: Andalucía incrementa la presión ante las nuevas regiones de la PAC para lograr que el número de regiones agroecológicas coincidan con la regiones productivas de cara al Plan Estratégico Nacional. Así, el presidente de ASAJA-Cádiz, Pedro Gallardo, ha celebrado la visita de la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, al Instituto Andaluz de Investigación Agraria, Pesquera, Alimentaria  y de la Producción Ecológica (Ifapa), en el Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera.

La Consejera ha acudido a la visita a este centro de biotecnología e investigación acompañada por el Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, del Director General de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, y por el Parlamentario Andaluz, Bruno García León.

Gallardo también ha agradecido la coincidencia de las tesis de ASAJA-Cádiz y las de la Consejería de Agricultura en torno a la nueva PAC, un punto en el que tanto la asociación como la Junta “vamos de la mano y consideramos que las gestiones que está llevando a cabo son más que acertadas”.

En este sentido, el presidente de ASAJA-Cádiz ha considerado que desde la asociación “estamos reivindicando que la futura Política Agraria Común contemple que las regiones agroecológicas sean iguales a las regiones productivas de la provincia”, recordando que en Cádiz “existe una gran diversidad productiva y hay zonas de cultivos continentales, zonas mediterráneas, zonas subtropicales e incluso ya zonas de cultivos tropicales. Cuantas más regiones de la PAC haya, mejor para la provincia”.

Pedro Gallardo ha abundado además que la correspondencia en número de zonas agroecológicas y zonas productivas “supondrá que se mantengan los niveles de renta agraria, tanto para la agricultura profesional como la pluriactiva, a la que también defendemos”.

Por otro lado, ASAJA-Cádiz ha enfatizado que sigue defendiendo “el mantenimiento y el nivel de las ayudas para la provincia. No es de recibo que Cádiz pueda salir perjudicada por culpa de una mala negociación española de los fondos comunitarios”. Tras subrayar que “no era el momento para haber aceptado un recorte”, ha incidido que este recorte podría alcanzar un diez por ciento.

“Habría que haber perseguido un aumento del presupuesto comunitario para la agricultura”, ha valorado Pedro Gallardo, quien además ha recordado que hace 25 años la agricultura consumía el 78 por ciento del presupuesto comunitario. “A día de hoy, supone el 38 por ciento. Y si esta PAC sigue adelante, nos iremos al 28 por ciento del presupuesto comunitario”.

El presidente de la asociación gaditana ha criticado que, tal y como están las cosas “esta es una PAC malnacida, malparida. Nació mal desde Bruselas y puede ser bastante lesiva para los intereses de los ganaderos y agricultores de la provincia de Cádiz”.

Durante la visita al IFAPA, la consejera, que no ha vuelto a entrar en el debate de las regiones de la PAC, ha podido conocer, entre otros trabajos, los ensayos que se están haciendo para potenciar la agricultura más innovadora y sostenible. “La labor que se está haciendo es ya notable, pues el IFAPA ha contribuido a la recuperación de variedades vitivinícolas como la Tintilla de Rota o la Vigiriega, que serán un referente en el sector”, ha manifestado Gallardo. Además hay que destacar “las investigaciones que realizan con el hongo de la madera en la viña, el banco de germoplasma del Rancho o la futura utilización del alga asiática como elemento fitosanitario para las viñas”.

×