El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ve “positivo” que en la configuración de la futura Política Agraria Común (PAC) se supriman los derechos históricos como un elemento “central” para una mejor optimización de las subvenciones y para una distribución “más justa y social” de sus recursos.

CCOO ha asegurado este lunes 25 en un comunicado que el Gobierno debe plantearlo en el diseño del Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la PAC en España y por tanto vinculante para los diferentes planes regionales.

Para esta organización sindical, es “determinante” que se corrijan en la futura PAC los “desajustes y desequilibrios” que se han producido en la distribución de los recursos y por ello defiende “acabar con el anacronismo” actual de los derechos históricos: es un “paso más” para acercar las ayudas a los sectores y territorios “más desfavorecidos y con menos oportunidades”.

En este sentido, CCOO apoya que los fondos se distribuyan introduciendo la condicionalidad social, donde ese mantenimiento y creación de empleo en el sector agroalimentario sea un requisito “esencial”.

Se necesitan, según este sindicato, nuevos criterios de distribución para apoyar medidas que impulsen el empleo en las zonas rurales más desfavorecidas, el apoyo a sectores que tiene difícil competir en el mercado pero que juegan un papel social por el empleo que generan y desde el punto de vista medioambiental.

Como se recordará, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ya había abierto la puerta a que en la discusión del próximo Plan Estratégico Nacional se pueda plantear la posibilidad de poner fin a los derechos históricos de la PAC, aunque ha dejado claro que, en ese supuesto, “los agricultores dispondrán de tiempo suficiente para facilitar la transición al nuevo modelo de ayudas”, según señaló en una entrevista concedida a Mercedes Portella en diariodealtoaragon.ces.

2 Comentarios

  1. Que pinta (ccoo)en la Agricultura.?
    Aqui tenemos sindicatos como Asaja y UAGA para que defiendan nuestros derechos historicos..nunca mejor dicho (DERECHOS HISTORICOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here