El secretario general de Asaja Cádiz, se ha vuelto a mostrar especialmente duro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha acusado de cambiar su discurso sobre la tasa plana de la PAC en solo cinco años, al mostrar declaraciones del entonces consejero de Agricultura andaluz en las que rechazaba dicha tasa plana, o de Fernando Miranda, actual secretario de Agricultura y Alimentación hablando de que se ponía fin al «fantasma» de la tasa plana en España. Para el dirigente agrario, el problema de esta reforma de la PAC «es que llega en el peor momento con el peor Gobierno posible y está marcada por intereses políticos y no pensando en los intereses de los agricultores y ganaderos».

Acompañado del vicepresidente de Asaja Cádiz, Antonio León, para hacer un balance de los efectos que la reforma de la PAC puede provocar en Andalucía y en la provincia gaditana, ha asegurado que «se podría perder en el peor de los escenarios, pero es posible que se produzca, hasta 1.200 millones de euros en Andalucía, de los cuales 300 millones serán en la provincia. Un dinero de agricultores y ganaderos que van a ver cómo se les quiere recortar la ayuda básica de los 228 euros/hectárea que ganan ahora a los 144 de la media española, con la complacencia de unas CCAA que quieren darle un bocado a la tarta de Andalucía».

En este sentido, y dentro de la defensa de los derechos históricos para la región que defiende el dirigente agrario, ha reconocido que «la mochila de las ayudas que recibe en el sector andaluz es cierta, pero en base a un esfuerzo de los últimos años para lograr una de las agriculturas más productivas del país, gracias a que con ese dinero se ha invertido en el campo».

«PESE A TODO LO QUE SE ESTÁ VENDIENDO, DE TODAS LAS AYUDAS DEL COVID TODAVÍA NO HA LLEGADO NI UN CÉNTIMO”

Asimismo, ha criticado la propuesta de agricultor genuino que se está planteando de cara al Plan Estratégico, al señalar que si se aprueba que solo tengan derechos de percepción de las ayudas los tengan entre el 20 y el 30% de sus ingresos agrarios, «cerca del 40% de los agricultores y ganaderos andaluces y gaditanos se quedarían fuera de las ayudas. Se debe pagar no por el ratio de las ayudas sino por la labor que se haga para lograr una agricultura real».

Por último, ha lamentado que desde Europa se haya puesto en marcha dos proyectos como el ‘De la Granja a la Mesa’ y el de Biodiversidad 2030 «sin hacer un estudio previo de las consecuencias que provocará al sector», pese a que el informe realizado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), cuyos alarmantes resultados reflejan una caída del 12% de la producción agrícola y un descenso del 16% de los ingresos brutos de las explotaciones agropecuarias, además de un aumento del 2% de las importaciones y una disminución del 20% en las exportaciones de alimentos.

Igualmente, ha querido dejar claro que «pese a todo lo que se está vendiendo, de todas las ayudas del Covid todavía no ha llegado ni un céntimo, en gran medida porque se tratan e ayudas que no están bien diseñadas por el Ministerio». Como ejemplo ha puesto el caso del sector del ovino y caprino que «al final solo van a cobrar 400 euros máximo por explotación y en enero. Lamentable».