La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha reclamado a la Diputación de Ávila medidas urgentes para ayudar mediantes cubas de agua al abastecimiento a las explotaciones ganaderas abulenses que requieren de agua, ante “los problemas de sequía extrema” que sufre la provincia.

En un comunicado de prensa, esta organización agraria ha informado de su solicitud de una reunión con el presidente de la institución provincial, Carlos García, con el objetivo de que “se ponga en marcha un servicio de transporte y traslado de cubas de agua para los ganaderos que requieran este servicio”.

En este sentido, UPA ha reclamado “diligencia y agilidad” desde la corporación provincial, así como “una apuesta decidida y firme para ayudar a los ganaderos de la abulenses”.

Desde su punto de vista, esta medida que “debería ser tomada de forma inmediata“, debería estar acompañada de “actuaciones a corto y medio plazo”, con el objetivo de “resolver un problema que lamentablemente puede volverse a repetir con frecuencia en próximos años”.

Al respecto, UPA cree que la orden de la institución provincial, conocida días atrás y que recoge la subvención que pueden recibir los ayuntamientos para pilones y abrevaderos, “se queda corta”, ya que “muchas localidades no van a poder asumir la parte que le corresponde invertir para realizar estas infraestructuras”.

Por ello, esta organización agraria pide un “esfuerzo” a la Diputación para que “incremente la dotación presupuestaria, amplíe el plazo de solicitud y asuma al 100 por cien la inversión del coste que suponen dichas obras, que ahora deben demandar los consistorios para que se construyan bebederos o aljibes con destino ganadero”.

“En una situación extrema de sequía como la que sufre Ávila, con repercusiones directas en los ganaderos, y en un contexto de cambio climático que no solo ha llegado, sino que se mantendrá en el tiempo (…) las soluciones deben ser integrales y duraderas para resolver el problema de éste y de próximos veranos”, ha concluido UPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here