La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha urgido a las diferentes administraciones a que “sin demora” y sin “dejar pasar más tiempo” faciliten el suministro de agua al ganado, ante la situación de sequía que sufre la provincia de Ávila.

En una nota de prensa la organización agraria ha señalado que esta provincia es “de las más afectadas por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones” durante el pasado mes de mayo, lo que en su opinión ha situado a los ganaderos “en una situación extremadamente delicada también”.

Según UPA, cuatro de los cinco primeros meses del año 2019 han concluido con “un déficit acuciante de lluvia”, lo que desde su punto de vista “ha afectado a las parcelas agrícolas y a los pastos de media y alta montaña”.

UPA ha reclamado que desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “no se pongan trabas”

Además, las previsiones meteorológicas “no son precisamente optimistas” al respecto y las temperaturas, que ya han superado durante varias jornadas los 30 grados, “seguirán en esta línea”.

Ante esta situación, la organización agraria ha hecho un llamamiento al “sentido común” y “a la responsabilidad” de la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y los ayuntamientos para que “actúen con firmeza y con diligencia en apoyo al sector ganadero facilitando agua al ganado”.

Por ello, UPA Ávila ha reclamado que desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “no se pongan trabas” y se sea “ágil” en la concesión de “permisos especiales a la hora de captar agua del cauce de los ríos”.

Al mismo tiempo, ha reclamado a los ayuntamientos que los ganaderos “puedan llenar las cubas y, por lo tanto, atender convenientemente a sus animales, desde las bocas de riego contra incendios”.

Además, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que analice la opción de poner en marcha “ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos”.

Al respecto, ha pedido a la Junta que “saque adelante una línea de actuación para que los ganaderos puedan invertir en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua”, como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua, entre otros, que faciliten que haya agua al ganado.

UPA ha defendido que las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de pastos en la provincia de Ávila “merecen un tratamiento diferencial de apoyo, al estar enclavadas en zonas especialmente desfavorecidas y por ser el sustento de muchas economías familiares en el medio rural abulense”.

(Foto principal: Archivo)

1 Comentario

  1. mas vale reciclarse a algo qe no necesite tanta agua
    …el ganado consume mucha mas qe lo vcegetal,
    no solo vivo sino para manufacturarlo…

    Unidas Podemos qeria dar creditos para emprender etc etc
    pero la gente no le ha votado …
    Tbn qeria una ley d minimo pago justo a productos agarrios
    Y si se sube sueldos la gente puede pagar lo qe producen ls rurales pagandoles justo
    y tbn se consume mas
    Todo ello aumenta mercado = mas pymes = baja paro y se repobla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here