El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha rechazado la propuesta del diputado Xavier Eritja de Esquerra Republicana (ERC) que ha planteado en el Congreso un plan de arranque para toda España, en zonas como Cataluña, Aragón o Extremadura, que permita sacar del mercado melocotones y nectarinas que están hundiendo la rentabilidad del sector, durante una pregunta parlamentaria sobre las medidas que prevé el Gobierno en relación a la crisis de la fruta dulce.

Planas ha rechazado esta iniciativa y ha recordado que ha convocado para este jueves 13al segmento de frutas y hortalizas en el marco de las reuniones iniciadas con todos los agentes del ámbito agrario (incluidos supermercados e industria), para buscar soluciones a los problemas de rentabilidad en el campo.

Asimismo, ha reconocido que las frutas y el aceite de oliva son sectores en situación difícil por los precios.

El diputado de ERC ha reclamado «medidas estructurales» ante una crisis «estructural», como la que vive el sector de la fruta de hueso, con una situación «vergonzosa» por la remuneración pagada a los agricultores.

«Se les paga 20 céntimos por kilo; por seis kilos de frutas se les paga lo que a nosotros nos cuesta un café», según Eritja.

Ha solicitado modificaciones legales, especialmente de la regulación de venta a pérdidas, pero también ha pedido «un plan de arranque» para toda España, en zonas como Cataluña, Aragón o Extremadura, que permita sacar del mercado melocotones y nectarinas.

Planas ha rechazado dicho programa de arranque y ha recordado que en 2018 su Ministerio puso en marcha un plan para la fruta, con un decreto y otras medidas para financiar actuaciones de ajuste de oferta a la demanda de los consumidores.

Eritja ha criticado la ausencia de diputados «de algunas bancadas» (en referencia al PP) en el debate de la interpelación sobre un tema que «interesa» a los ciudadanos.