El Gobierno estudia prohibir las promociones “desleales” con los agricultores, hacer una referencia a los precios de producción en los contratos entre agricultores e industria, evitar la venta a resultas y hacer públicos los expedientes sancionadores a las empresas por “faltas graves” en la cadena de producción alimentaria, ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha detallado este miércoles 12, en el Pleno del Congreso, las actuaciones dentro de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que presentará en las próximas semanas, con el fin de paliar los problemas que viven agricultores y ganaderos por los precios bajos que perciben.

Planas ha contestado así a una interpelación del diputado Xavier Eritja (ERC) sobre las medidas que prevé el Gobierno en relación a la crisis de la fruta dulce.

El ministro ha señalado que la reforma de la ley regulará la prohibición de la venta a pérdidas y la introducción de una referencia a los precios de producción en los contratos entre agricultores e industria, unas actuaciones anunciadas en los últimos días, como reacción a las movilizaciones del sector.

Asimismo, el Ministerio prevé prohibir las prácticas de promociones desleales para agricultores y ganaderos.

Otra medida será “hacer públicos los expedientes sancionadores en el caso de faltas graves o muy graves” en la materia, según el ministro.

Por otro lado, Planas ha abogado por fomentar que las cooperativas tengan un papel más activo y se impliquen más, para evitar situaciones como la venta a resultas.

En cuanto al sector de frutas y hortalizas, con el que se va a reunir este jueves 13, ha señalado que necesita la creación de una interprofesional y, por otro lado, debe esforzarse en la concentración (solo hay una afiliación del 30% a organizaciones de productores).

1 Comentario

  1. Demasiado ambiguo suena eso de ” referencia d precios “…pero claro, es el psoe+ugt = PP+asaja

    El medio rural es quien mas ha sufrido y aguantado sin rechsitar en decadas
    ad+ por lago es el 1º sector economico :
    ha llegado el momento de pasarlo por encima d todo lo demas ,
    pase lo que pase, desaparecerán ls pueblos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here