La Dirección Regional de Negocios, Competencia, Consumo, Trabajo y Empleo de Francia ha impuesto una multa de 2.931.000 € a Carrefour, 211.000 € a ITM Alimentaire y de 1.140.000 a SYSTEM, por incumplimiento de su obligación de firma de acuerdos con sus proveedores, principalmente del sector agrario. En total, más de 4 millones para tres empresas. En España, según los datos de la AICA, las multas ascienden a 11 millones en seis años.

Para la Unión de Extremadura, “sorprende que nuestra administración nos diga que es ilegal el hacer públicas los importes y las empresas sancionadas por no respetar algo tan importante como es el plazo para realizar la firma de los contratos de compra-venta entre agricultores y grandes cadenas de distribución”.

Por eso, critica que ahora va a resultar que el Gobierno francés si puede sancionar a sus empresas, como es el caso a Carrefour, cuando actúan de manera ilícita en territorio francés y en cambio el Gobierno Español y La Junta de Extremadura “son incapaces de hacer lo mismo con empresas francesas en suelo español y extremeño”.

La organización agraria, recuerda que desde hace varios años vienen denunciando que hay que cambiar la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria “para que podamos hacer en España lo mismo que se está haciendo en el resto de Europa, el problema parece radicar que los gobiernos de otros países sí defienden a sus productores y en España parece que solo se defienden a las grandes empresas”.

En este sentido, recuerda que la Junta de Extremadura tiene transferidas las competencias de comercio, “por lo que también tiene la obligación de vigilar los acuerdos comerciales o la falta de los mismos ente estas empresas y los productores, la pregunta que muchos nos hacemos es ¿por qué motivo las grandes multinacionales campan a sus anchas en nuestra Región? Lógicamente, con la aquiescencia de nuestra administración”.

Por todo ello, la Unión Extremadura, junto con Aseprex y la Asociación Valle del Jerte, llevamos esta reivindicación el próximo 21 de febrero al presidente extremeño para que explique el motivo de la inacción en la región.

1 Comentario

  1. Ad+ d Lidl y Mercadona, otra mas : ahora Carerfour
    Y estas multinacionales luego son ls que dicen que andan justo cubriendo gastos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here