La Unión de Campesinos de León ha denunciado que el último ajuste del seguro de las alubias que establece 2 plazos de cobertura diferente, de un lado hasta el 20 de septiembre para las alubias de ciclo corto, y de otro hasta el 31 de octubre para el resto, «se muestra como totalmente ineficaz y deficiente, pues a fecha de hoy una gran parte de las alubias están sin ninguna cobertura».

Por eso, ha pedido a ENESA que tome cartas en el asunto y apoye la retirada de este sistema que no acertado y que provoca que el sector se quede sin seguro con los perjuicios que puede provocar en el caso de una nueva catástrofe climática como la que se ha vivido en España con la gota fría.

La modificación arriba referenciada se basaba según Agroseguro «en un estudio, que nadie ha visto, y que no sabemos qué conclusiones contiene. Pero claramente pone de manifiesto que fue un error tal modificación, pues la climatología impide que se pueda cosechar con anterioridad a ese 20 de septiembre. De tal manera que una buena parte de las alubias están sin seguro en el campo».

Por ello, desde la Unión de Campesinos de León proponen que se mantenga el sistema anterior en el que las coberturas se mantenían para todas las alubias hasta el 30 de octubre, pero asumen que si es necesario que se han de establecerse dos fecha diferentes de cobertura según sea la alubia de ciclo corto o no, el primer plazo ha de ser al menos hasta el 5 de octubre.

Así mismo, solicita a ENESA que en este caso «se ponga del lado de los agricultores y apoye nuestra propuesta reiterada desde hace tiempo, pues la realidad está demostrando que este sistema perjudica seriamente a los productores».