La organización agraria Asaja ha cifrado en más de 300.000 hectáreas afectadas a superficie agrícola dañada por la gota fría y, ante esta situación, ha reclamado al Gobierno su declaración como zona catastrófica y un plan de ayudas para los productores afectados. Por su parte, desde UPA piden a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad de la UE ante las pérdidas “millonarias” en agricultura y que los agricultores que sí estaban cubiertos por el seguro no sufran penalizaciones de cara a la contratación en futuros ejercicios.

En un comunicado, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha explicado que en su primera estimación de daños -que se extienden principalmente por las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Granada y Málaga- se ha llegado a perder de forma irreversible el cien por cien de los cultivos hortícolas.

Alicante, con 150.000 hectáreas, es la provincia con más daños agrícolas

En todas las provincias siniestradas el desbordamiento de ríos y arroyos, y la rotura de diques y muros de contención han hecho que los daños, además de en los cultivos, “sean incalculables en infraestructuras como caminos, accesos a fincas, naves, almacenes, vallados, sistemas de regadío y emparrados”.

Entre las plantaciones más afectadas incluye las hortalizas -alcachofa, patata, batata, boniato, brócoli, coliflor y zanahoria-, el olivar, los cítricos y las viñas.

Alicante, con 150.000 hectáreas, es la provincia con más daños agrícolas, según Asaja, que prevé “pérdidas millonarias” para los agricultores, ya que el índice de contratación del seguro es muy bajo, en torno al cinco o diez por ciento de la producción.

En Valencia, el balance de Asaja gira en torno a 4.000 hectáreas de viñedo de uva de vino en las comarcas de Vall d’Albaida, La Costera y La Ribera Alta, y otras 200 hectáreas afectadas más de cítricos y caquis; también apunta daños en el arroz de la variedad bomba, que estaba a punto de ser recolectado.

Cabe destacar que desde AVA-ASAJA ya se ha hecho un primer balance de pérdidas en la C. Valenciana, que valoran en cien millones de euros, aunque desde La UNIÓ se eleva la cifra a 200 millones por todas las hectáreas afectadas.

En Murcia, Asaja califica de “graves” los daños, con campos de hortalizas, cítricos y uva de mesa “completamente inundados”, a los que hay que sumar otros de granada y caqui, así como la paralización de la vendimia en Jumilla, Yecla y Bullas.

En Andalucía, la superficie anegada es de 350 hectáreas de hortalizas de invernadero, sobre todo de tomate y calabacín en Almería; y registran pérdidas en la Axarquía y la zona de Guadalhorce en Málaga por inundación, pedrisco y tormentas en alcachofa, lechuga, tomate, espárrago, cítricos, aguacate, mango, aceituna y frutales.

Albacete es la provincia con mayor impacto de la gota fría de Castilla-La Mancha, donde según Asaja se han inundado viñas en Fuente Álamo; entre 7.000 y 8.000 has de viña y 700 has de hortícolas en Almansa, y pérdidas en vid y almendro de Montealegre.

En Madrid, la zona suroeste es la más perjudicada, con pérdidas casi del cien por cien en cultivos de huerta y olivar.

upa pide a la CE que se implique y active el Fondo de Solidaridad ante pérdidas millonarias

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea ante las pérdidas “millonarias” en agricultura como consecuencia de la gota fría.

En un comunicado, la organización agraria ha solicitado que se active esta medida, tal y como “ya hizo con los fenómenos meteorológicos extremos que tuvieron lugar en 2018 en Rumanía, Italia y Austria”.

Aunque según UPA aún es imposible cuantificar las cifras exactas de pérdidas, ha vaticinado que éstas serán de “cientos de millones de euros”, por lo que cree que una situación “tan extraordinaria” debe llevar a que se haga cargo el Consorcio de Compensación de Seguros.

También ha planteado que los agricultores que sí estaban cubiertos por el seguro no sufran penalizaciones de cara a la contratación en futuros ejercicios.

En su primera valoración de los daños, UPA ha destacado que en Murcia hay mucha preocupación en cítricos, por los daños que puedan tener los árboles al inicio de campaña; en este sentido, detalla que en Cieza hay zonas totalmente destrozadas, “porque se ha llevado hasta los bancales”.

Habrá que volver a plantar la cosecha de hortalizas del Campo de Cartagena y, en ganadería, ha habido inundaciones y daños, con miles de cabezas de ganado perdidas.

La horticultura ha sido el sector más dañado en Almería, con unas primeras valoraciones de 4,5 millones de euros en pérdidas, fundamentalmente en brócoli y la lechuga.

En cuanto a los invernaderos, ha habido unas mil hectáreas afectadas, con 80 millones de euros en pérdidas registradas de momento, según UPA Almería, una provincia en la que es “casi nulo” el nivel de aseguramiento.

De la provincia de Málaga, UPA destaca los daños en ganadería, especialmente en explotaciones donde aún no se ha podido entrar y los animales siguen sin poder alimentarse.

Además, se ha perdido por el pedrisco gran parte de la aceituna de verdeo, cuya recogida estaba prevista entre finales de septiembre y principios de octubre.

En Alicante, el desbordamiento del Segura ha provocado daños en los campos de hortalizas y cítricos, si bien aún no pueden ser valorados por la imposibilidad de acceder a las explotaciones.

Mientras, en Valencia, los daños han sido sobre todo hectáreas afectadas de viñedo, aunque en la comarca de La Ribera los más afectados han sido los cítricos, donde todavía hay muchas zonas inundadas, por lo que se teme la posible asfixia radicular (ahogamiento de la raíz) de sus árboles.

En Castilla-La Mancha, lo más afectado ha sido el sureste de Albacete, fundamentalmente en viñedo y hortalizas, así como en las infraestructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here