La Fundación Cesefor, socia del proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus, lanza el Reto de Innovación Resinera que pretende recoger las mejores propuestas para incrementar la calidad laboral del oficio de resinero y la rentabilidad de la actividad tradicional de extracción de resina.

Esta acción está abierta a todo aquel que desee aportar ideas innovadoras que contribuyan a la mejora del sector, es decir, personas físicas miembros de la cadena de valor de la resina natural europea, en especial resineros, técnicos relacionados con el sector, estudiantes y la comunidad innovadora en general. Será requisito indispensable que los participantes sean residentes en regiones del espacio SUDOE en España, Francia y Portugal[1].

Las propuestas deben ser originales y pueden ser de cualquier naturaleza, tales como materiales, herramientas, máquinas, accesorios de trabajo, sistemas de trabajo e, incluso, modelos de negocio basados en la oferta de productos y servicios para el resinero, entre otras.

Se valorarán especialmente aquéllas propuestas que contribuyan a la mejora laboral del trabajo resinero, al incremento de la rentabilidad del oficio, y que permitan o mejoren la actividad multifuncional del resinero. Se tendrá también en cuenta el grado de innovación de la propuesta y, sobre todo, la viabilidad de la misma.

Se fallarán tres premios consistentes en la invitación, con los gastos pagados, al seminario de tecnología y aceleración de la innovación idiForest , organizado por la Red Europea de Territorios Resineros y el proyecto INCREDIBLE, que se celebrará en Soria (España) el 20 y 21 de abril de 2020.

En dicho evento, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de la mano de sus creadores otros proyectos innovadores exitosos en el ámbito de los productos forestales no maderables, y entrarán en contacto con otros emprendedores forestales. Además se contará con la presencia de posibles inversores en proyectos de innovación.

Durante el seminario, los ganadores del Reto de Innovación Resinera tendrán la oportunidad trabajar sus propuestas apoyados por tecnólogos, expertos en innovación, desarrollo de modelos de negocio y financiación de proyectos, en colaboración con otros asistentes. El objetivo será definir las bases para llevar a la práctica el proyecto de innovación basado en su propuesta, avanzar en la creación de un equipo multidisciplinar para su realización y presentar dicho proyecto a posibles inversores que estarán presentes en el evento.

Candidaturas

Todos aquellos que deseen participar deberán completar el formulario alojado en la página oficial del proyecto SustForest Plus en el que deberá completar sus datos personales, el título de su propuesta de innovación y la descripción.

El plazo para presentar candidaturas finalizará el próximo 23 de febrero de 2020. El fallo del Jurado se dará a conocer, en el transcurso de las jornadas internacionales, El resinero: un oficio con futuro, durante la primera quincena de marzo.

Además, el resultado se publicará en la página web del proyecto SustForest Plus y se comunicará personalmente a los interesados. En cualquier caso, únicamente se harán públicos los ganadores y finalistas, guardándose confidencialidad sobre el resto de candidatos. Este jurado estará compuesto por resineros, empresas, propietarios forestales y expertos en emprendimiento e innovación

[1] Todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine) y las regiones continentales de Portugal.