El proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros (RETR)  se inició el pasado mes de mayo en el marco de la Conferencia Internacional “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro” celebrada en Portugal, organizada por el proyecto SustForest Plus y en la que participaron los principales actores socioeconómicos del sector resinero.

El objetivo fundamental de este encuentro fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, la RETR, una asociación sectorial y trasnacional que promoverá una Estrategia para la Resina Natural Europea (ERNE) destinada a impulsar políticas, programas y acciones que apoyen la mejora, conservación y valorización de este recurso.

Actualmente, se están conformando sus miembros y recogiendo las solicitudes de adhesión de todas aquellas entidades de referencia del sector de la resina natural y su ecosistema asociado a nivel europeo. Estas entidades comprenden desde a propietarios y gestores forestales, trabajadores resineros y la industria de primera y segunda transformación de la resina, pero también incluye a otros grupos de interés tales como administraciones regionales y locales, instituciones de I+D y otras.

Los objetivos de esta Red son liderar iniciativas que aumenten la rentabilidad de la actividad de los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea, además de visibilizar el sector de la resina como un motor generador de oportunidades,  fabricar un producto de calidad de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible y obtener el apoyo hacia la resina por parte de los poderes públicos. En este sentido, la RETR planea presentar el sector ante los decisores públicos de la Unión Europea en Bruselas, para que la resina natural europea sea tenida en cuenta en el diseño de la Política Agraria Común (PAC), la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea y las directrices de Política Forestal.

Quie quiera apoyar esta interesante iniciativa, ya se ha abierto un formulario de adhesión previa que le permitirá además seguir en primera persona el proceso de creación de la Red. Para proceder a su inscripción, visite la página web del proyecto SustForest Plus, www.sust-forest.eu.

Del bosque al mercado

Entre sus principios inspiradores figura la mejora continua en el funcionamiento de la cadena de valor en todos sus eslabones, desde el bosque al mercado, con el fin de que el beneficio obtenido fortalezca el sector en su conjunto.

Además, la Red tendrá en cuenta la identidad cultural y territorial del medio rural en que se desarrolla la actividad resinera y trabajará por la mejora constante de las condiciones de trabajo de los resineros y el reconocimiento de su trabajo en la protección de los recursos forestales principalmente en la vigilancia y prevención de los incendios forestales.

Otro compromiso de la RETR es el de la conservación y mejora de los montes resineros y su aprovechamiento integral, rentable y sostenible de los recursos que generan. Esta declaración de valores de la RETR se sustentará gracias a su apoyo e impulso en la investigación, el desarrollo y la innovación, imprescindibles a todos los niveles.