Los miembros del sector de producción y transformación de la resina natural del Sudoeste Europeo se reunieron en el municipio portugués de Proença-a-Nova para dar los priemros pasos en la creación de la Red Europea de Territorios Resineros, con motivo de la celebración de las jornadas internacionales denominadas “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro”, organizadas por el proyecto SustForest Plus.

El objetivo fundamental de este encuentro fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, la RETR, una organización sectorial y trasnacional que promoverá una Estrategia para la Resina Natural Europea (ERNE) destinada a impulsar políticas, programas y acciones que apoyen la mejora, conservación y valorización de este recurso.

La Red está abierta a la participación de los actores socioeconómicos de la resina natural europea, y la integran desde los propietarios y gestores forestales, pasando por los trabajadores resineros y los actores de la industria de la primera y segunda transformación de la resina, así como cualquier interesado en impulsar y apoyar el buen funcionamiento económico, social y medioambiental del sector resinero.

Actualmente, la organización está en proceso de redacción de sus estatutos, que serán presentados el próximo mes de noviembre en Lisboa durante una reunión del proyecto SustForest Plus.

El objetivoes que la resina natural europea sea tenida en cuenta en el diseño de la Política Agraria Común (PAC)

 

Las entidades y particulares que estén interesados en formar parte de la RETR pueden solicitar su adhesión temprana a través de los socios de SustForest Plus, y sus aportaciones serán tenidas en cuenta en el proceso de creación de la red.

La RETR nace con la vocación de influir en el diseño y la toma de decisiones políticas y administrativas que afecten al sector de la resina tales como las condiciones del trabajador resinero, su incorporación en la protección de los recursos forestales y sobre todo en la vigilancia y prevención de incendios forestales.

Los miembros de la Red se beneficiarán de servicios como el asesoramiento técnico y administrativo, la formación profesional, la participación en proyectos de innovación para la mejora la rentabilidad y eficiencia de su actividad, el intercambio de conocimiento y un sistema de comunicación e información sectorial, entre otros.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la RETR será presentar el sector ante los decisores públicos de la Unión Europea en Bruselas en el año 2021, para que la resina natural europea sea tenida en cuenta en el diseño de la Política Agraria Común (PAC), la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea y las directrices de Política Forestal.

En resumen, esta Red promoverá la valorización y el aprovechamiento de la resina generada en los montes europeos, contribuyendo a la creación de empleo resinero y por tanto, a la fijación de la población en el medio rural. Además la RETR impulsará la creación de una marca de origen de la resina europea.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here