La empresa segoviana Innoporc ha presentado cinco propuestas para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para acceder a la financiación con fondos europeos.

Las Manifestaciones de Interés (MDI) puestas sobre la mesa por IInnoporc están relacionadas con el reto demográfico, acciones para reducir la huella medioambiental de la actividad del sector porcino o proyectos relativos a la economía circular y digitalización e innovación.

Desde Innoporc se ha planteado la creación de una planta de obtención de biogás a partir de la valorización de los purines. En esta línea, apunta la responsable de Calidad e Innovación y Adjunta a la Dirección de la empresa , Arantxa Rodríguez, “tenemos funcionando el proyecto piloto de la granja de Producciones Ganaderas en la localidad segoviana de Nieva, y nos gustaría poner en marcha una planta de producción de biogás que, a través de diferentes procesos consiga generar energía limpia y otros productos que favorezcan la economía circular”.

También en materia de sostenibilidad, la empresa segoviana apuesta por  un “cambio de paradigma en el sector centrándonos en el bienestar, la innovación y el medioambiente”, incide Arantxa Rodríguez. Se ha presentado MDI que aúna sostenibilidad ambiental y social en colaboración con una empresa vitivinícola, apostando por el crecimiento y la atracción de población y talento joven a los núcleos rurales.

La innovadora herramienta ‘CheckPig’ creada por la compañía segoviana, y que le valió a Innoporc el premio en Innovación en los últimos galardones Porc D’Or, es parte importante de otra de las MDI en las que Innoporc participa, y que propone el control de procesos y el tráfico de flujo de información entre los centros de producción como base del control del bienestar de los animales.

Junto con la Universidad de Burgos, en el ámbito de la economía circular, se presentan varias líneas de acción para la reutilización de productos como aceites de alimentación, salmueras o de aguas residuales en bodegas. Dentro de este plan conjunto con la UBU, INNOPORC se centrará en procesos de reutilización del agua y la disminución de la huella hídrica procedente de la actividad del sector porcino.

“Acceder a estos fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica permitiría desarrollar proyectos innovadores y sostenibles para el sector agroalimentario  que es básico y fundamental no solo en Segovia, si no también en Europa”, subraya Arantxa Rodríguez, responsable de Calidad e Innovación y Adjunta a la Dirección de Innoporc.