El Porc d´Or con Diamante en esta edición de capa blanca ha sido este año para la granja Gulfar, de Coren, en A Peroxa, Ourense. Dehesa Solobreña, en Frenegal de la Sierra, Badajoz, se ha alzado por su parte, con este máximo galardón en porcino ibérico y también con el de Máxima Productividad Númerica (19, 42 lechones destetados por cerda).

Más de 60.000 profesionales relacionados con el sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, han asistido el pasado viernes 27 de noviembre en streaming a la celebración de la 27ª edición de los prestigiosos premios Porc d’Or de capa blanca y 4ª edición de los de ibérico, organizados ambos por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El reconocimiento al esfuerzo del porcino español durante un año especialmente complicado como este, se ha visto reflejado en un total de 48 galardones repartidos entre 40 granjas de porcino de capa blanca de cinco comunidades autónomas y once provincias; y en 31 premios repartidos entre 20 granjas de  ibérico de tres comunidades autónomas y 6 provincias.

De carácter anual y ámbito estatal, estos galardones, que representan la excelencia en la producción porcina, se otorgan a las granjas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español).

Los premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994.

Además, cuentan también con el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) como coorganizadores.

LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA NOCHE CON OCHO COMUNIDADES Y 17 PROVINCIAS PREMIADAS

Las granjas de porcino, y en concreto los ganadores, han sido los verdaderos protagonistas de la noche, durante una gala muy novedosa, por ser en streaming y por aunar por primera vez en un mismo acto la entrega de los Porc d´Or de ibérico y de capa blanca.

El Porc d’Or con Diamante, entregado a la explotación considerada como la mejor en términos generales, ha ido a parar, en el caso del porcino de capa blanca, a Galicia por vez primera en la historia de estos premios, gracias al excelente trabajo de Coren en la granja orensana Gulfar.

También en el caso del ibérico, el máximo galardón, que ha recaído en sus tres ediciones anteriores en Castilla y León, encuentra destino por primera vez en Badajoz, en Dehesa Solobeña, de Frenegal de la Sierra, que se ha hecho también con el premio a la Máxima Productividad, con 19,42 lechones destetados por cerda.

Otro de los galardones especiales de la noche es el que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la granja más valorada por sus características en materia de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Este año el galardón se lo ha llevado la granja Granja Urieta Lázaro, de la empresa Piensos Costa, en Zaragoza, en el caso de capa blanca y la Granja La Romana, de la empresa MIO1898 SL, en Córdoba, en el caso del ibérico.

En términos de innovación se ha premiado a la segoviana Granja Producciones Ganaderas de la empresa Innoporc, por CheckPig, herramienta para facilitar el flujo de información entre sus centros de producción, y a la cordobesa Granja La Romana, por sus iniciativas en bienestar animal y uso responsable de antibióticos; ambas han sido merecedoras este año del Porc d’Or Zoetis a la Innovación en la categoría de capa blanca e ibérico respectivamente.

Los premios restantes, estatuillas de oro, plata y bronce otorgadas en base a los criterios técnicos de Productividad Numérica (PN), Tasa de Partos (TP) y

Longevidad (LG), en el caso de la capa blanca, y Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN), en el ibérico, se han repartido entre ocho comunidades autónomas y 17 provincias.

Aragón es la comunidad autónoma más premiada en lo que a capa blanca se refiere, con18 estatuillas -entre oros, platas y bronces-, 11 para Huesca y 7 para Zaragoza. Le sigue Cataluña con 13 (10 a Barcelona y una para cada una de las restantes provincias), Galicia con 9 (8 en Orense y 1 en A Coruña) y Castilla y León y Navarra con cuatro.

En ibérico, a la cabeza Castilla y León con 15 premios (7 para Valladolid, 6 para Segovia y uno para Salamanca y Burgos respectivamente), seguida de Extremadura, con 14 premios -todos ellos en Badajoz- y, a mucha distancia, Andalucía, con dos premios que se quedan en Córdoba