Diversas organizaciones que desarrollan su labor de investigación y acción social vinculadas a la dehesa han elaborado un informe denominado “Informe sobre la Dehesa, con vista la reforma de la PAC (2021 – 2027)” que han hecho llegar a las autoridades competentes en la materia: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transición Ecológica y presidentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla León para que la nueva PAC reconozca realmente a la dehesa como un sistema agrario singular.

El Informe, firmado por la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia – Clemente Mata, Fedehesa y Fundación Savia, que puede ser consultado íntegramente en sus páginas web y al final de esta información, evidencia que la actual Política Agraria Común no reconoce adecuadamente este sistema agrario singular y genuino, lo que, entre otros factores, está produciendo un déficit estructural a las explotaciones de dehesa que impide su viabilidad y mantenimiento.

Según se expone en el informe, la dehesa (pastos con un sustrato arbóreo de Quercus) es un sistema agroganadero centenario, ejemplo paradigmático del aprovechamiento racional de los recursos vegetales existentes en los suelos más pobres y desprotegidos de la Península Ibérica”.

El interesante y profundo estudio que estas organizaciones han hecho llegar a las autoridades competentes, incluye un decálogo de propuestas que, a juicio de los investigadores pueden ofrecer soluciones y viabilidad a la crítica situación del sector. El pleno reconocimiento como sistema agrario de árboles diseminados dedicados a la producción de frutos para la alimentación del ganado es la primera.

También se incluye la necesidad de entender y reconocer que dehesa y ganadería extensiva están indisolublemente unidas, que el control de la tuberculosis animal tiene que hacerse también desde el control de las especies de caza mayor. Que el cerdo ibérico puro de bellota debe ser regulado y comercializado fuera de la actual norma de calidad del Cerdo Ibérico. Que es necesario admitir y reconocer la actual importancia e incidencia de la Seca (decaimiento de los árboles), en gran parte del territorio, que es un síndrome que, además de estar relacionado con el Cambio Climático y la Sequía, tiene también mucho que ver con el mal manejo que se está haciendo del suelo de la Dehesa y del ganado al que se ve abocado el sistema para subsistir, son algunas de las medidas propuestas.

Las organizaciones proponen avanzar en un Plan estratégico Nacional para la próxima PAC (2021 – 2027), identificando y diferenciando claramente el sistema de dehesa, evitando confusiones a las que está llevando un mal uso del lenguaje y los conceptos y que está perjudicando específicamente a los productos procedentes de la dehesa, pero también a la marca España en el exterior, ya que se puede replicar o imitar la producción de cerdos, corderos o terneros de distintas formas en otros lugares del mundo, pero lo que no se puede reproducir son las dehesas ibéricas, su milenaria cultura, economía y paisaje.

Ver informe

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here