Aunque oficialmente desde la Comisión Europea se ha acordado que los Estados (y por extensión las CCAA en España) puede pagar el adelanto del 70% de la PAC, desde el 16 de octubre, no todas las Comunidaes están preparadas para hacer frente a estos pagos y puede haber algún retraso, como es el caso de Aragón, donde ya anuncia que se aplazará al 8 de noviembre.

Así, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha anunciado por fin la fecha del pago del anticipo de la PAC. Está previsto que se ejecute el próximo 8 de noviembre al 70%, “porcentaje máximo establecido por la Comisión Europea para el Estado español por la situación de excepcionalidad de la sequía”, afirma fuentes del Gobierno de Aragón. El resto del pago se prevé para el mes de diciembre.

Según el Agricultura, “ya desde el momento de la convocatoria en el mes de febrero pusimos todos los mecanismos administrativos en marcha para poder efectuar el pago de las ayudas directas de la PAC al mayor número de beneficiarios, con el máximo importe posible y en el menor plazo posible”.

Los pagos que se realizarán en el anticipo serán los del Régimen de Pago Básico (PB), el Régimen de Pago Verde (PV) y el Régimen de Pequeños Agricultores (PA) y podrían situarse en torno a los 220 millones de euros y llegar a 30.000 beneficiarios, según una primera estimación.

Cada Comunidad Autónoma tiene la libertad de fijar la fecha apropiada para abonar estos pagos en función de su tesorería y del trabajo previo realizado, lo que determinará si hay o no un retraso. Así, por ejemplo la organización agraria Asaja en Cádiz anunciaba que, aunque no han recibido la declaración oficial de sequía para los cultivos de cereales, el algodón o el viñedo, “sí que nos han anunciado que adelantarán al 16 de octubre las ayudas por la PAC”, lo que fue ratificado por la propia consejera esta misma semana.

2 Comentarios

  1. Hola. Estamos a día 9 de Noviembre de 2019 y no he cobrado nada de la PAC y dicen que se abonara el 8 de Noviembre. Hay algún retraso mas o que. Me llego la carta con lo que cobraría, pero todavía no me a llegado nada. Pueden responderme. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here