La organización agraria Asaja en Cádiz anunciaba que, aunque no han recibido la declaración oficial de sequía para los cultivos de cereales, el algodón o el viñedo, “sí que nos han anunciado que adelantarán al 16 de octubre las ayudas por la PAC”, según recoge Elena Carmona en abc.es, según el presidente provincial y miembro de la directiva nacional de esta organización, Pedro Gallardo.

Gallardo ha insistido en que este adelanto “no palía la situación, pero sí que ayuda porque es un dinero que entra en las explotaciones”, pero considera que se ha conseguido que se adelantarán al 16 de octubre el 70% de las ayudas en lugar del 50% del año pasado.

Por otro lado, hay una “orden de ayudas para ganadería, de la Consejería de Agricultura de la Junta, pero pendiente de desarrollo y de convocatoria”, añadió Gallardo, quien matizó que se publicó el 9 de julio pero falta por definir las comarcas afectadas, los plazos de solicitud, etc. Se trata de ayudas acogidas al régimen de mínimos (máximo 15.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. Al parecer ampliable a 20.000 €) y “que vienen a solucionar poco”.

No obstante, el prediente de Asaja Cádiz recuerda que se sigue sin recibir respuestas a la reclamación para que se declare formalmente la seguía y así la Administración pueda empezar a tomar las medidas oportunas para paliar las pérdidas que el sector agrario está sufriendo ante una situación que “empieza a ser alarmante”.

Los cultivos más afectados son los cereales de invierno con reducciones de cosecha por encima del 30 por ciento, el algodón de secano o el viñedo, donde es previsible un recorte del 30 por ciento en la próxima vendimia. Además, ha señalado que a todo esto se une la ganadería, por la falta de pastos, lo cual provocará un sobrecoste añadido para los ganaderos al tener que alimentar al ganado mediante piensos. También ha hecho referencia al daño en los cultivos de regadío, donde el gasto ha sido mayor para los agricultores al tener que incrementar los riegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here