El mercado cerealista se mantiene a la espera de acontecimientos en la lonja del Ebro, con muchos frentes abiertos; la huelga prevista de transportistas, los problemas en el puerto, la apertura de negociaciones por el corredor de Ucrania, el esperado informe del USDA sobre estimaciones de producción mundial, entre otros.

Mientras tanto el mercado sigue con pocas operaciones, aunque con una ligera tendencia de precios al alza. La parada de entrada de oferta de Francia por precios y por los altos costes de transporten hacen que se mantengan los trigos blandos, pero suben ligeramente las cebadas de pienso.

Ligera subida en los trigos duros y repetición en el maíz, con más de la mitad cosechado, en un año que está siendo muy rápido debido a las altas temperaturas. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Aquí no hay muchos frentes abiertos, sino que vuelven a subir las ramas y los granulados en la tablilla forrajera. Las pacas siguen dando muestras de fortaleza y se mantienen sin cambios.

A punto de finalizar la campaña, aunque todavía sigue activa e irá entrando algo de producto hasta que la climatología lo permita. En los almacenes hay mercancías de pacas. La mayor parte está comprometida y hay pocas pacas disponibles en el mercado, sobre todo de calidad.

La demanda de granulados está más tranquila que en semanas anteriores, pero no hay mucho stock y el producto se aprecia cada jornada.

FRUTOS SECOS: La tablilla de las almendras continúa otra jornada más sin movimientos, a excepción de la ecológica que vuelve a bajar, en una semana que termina con muy pocas operaciones.

El mercado sigue sin alegría en la demanda, perjudicado por una almendra americana a unos precios muy competitivos. No hay tensión porque este año la oferta ha sido corta debido a los problemas surgidos en esta campaña, una situación que permite mantener los precios.

PORCINO: Se mantienen los recortes en la tablilla del porcino debido al fuerte aumento de los pesos, situación normal en las fechas en las que estamos, en las que los animales engordan con una mayor rapidez.

Los mataderos mantienen la demanda de animales y no tienen problemas para encontrarlos, toda la oferta que sale encuentra acomodo y el ritmo de trabajo de los mataderos se mantiene alto.

Tranquilidad en los mercados europeos que siguen comprando aunque haya una alta oferta de carne en fresco en Europa. Las exportaciones a China van mejorando, pero todavía no se llega a unos niveles altos, aunque se espera que aumenten con vistas al cierre del año.

LECHONES: Vuelve el signo de repetición a la tablilla del lechón tras el ligero recorte de la pasada jornada. La oferta nacional es limitada y se coloca con facilidad, pese a la dura competencia con el importado.

La entrada de importado cada vez es mayor – ha ido aumentando en las últimas semanas – pero más por falta de oferta nacional disponible que por preferencia en cuanto al precio.

AVES: Recortes de forma generalizada esta semana en la tablilla de los pollos. La mejora de la climatología ha llevado a un aumento de los pesos lo que ha supuesto un aumento de la oferta que la demanda no ha podido absorber. Como consecuencia, las ventas este inicio de mes no han sido las esperadas.

HUEVOS: Ligeros retoques al alza lineal en la tablilla. La demanda interna se muestra fuerte y los pedidos al extranjero se mantienen animados. A la oferta cada vez le cuesta más cumplir con los pedidos.

VACUNO: Vuelven los apuntes positivos a la tablilla de las canales de vacuno. El mercado se muestra claramente alcista y con una demanda superior a una oferta que sigue escasa de animales.

El mercado nacional mantiene unas compras selectivas, tranquilas y con una mayor demanda de las piezas menos nobles. En los mercados europeos, los precios continúan subiendo y vuelven a recuperarse los pedidos, sobre todo con destino a Italia.

OVINO: Nuevas subidas lineales en la tablilla del ovino, motivado por un repunte de las ventas que ha recortado todavía más a una oferta que se muestra escasa.

La demanda continúa siendo reducida, pero los operadores comienzan a buscar corderos para aprovisionarse con vistas a los festivos de diciembre ante la escasez de animales en campo. Las previsiones indican que todavía falta para que lleguen más corderos comerciales.

×