El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido su definición de agricultor activo dentro de la nueva PAC, al asegurar que «en España hay 630.000 perceptores de la PAC. Si únicamente tuviésemos en cuenta a aquel que se dedica exclusivamente a la actividad agraria, bajaríamos a un tercio, unos 210.000, que percibirían más. ¿Sería esto justo y eficaz? Creo que no».

En una entrevista de Alberto Grimaldi en diariodesevilla.es, el ministro afirma que «Andalucía es un buen ejemplo, porque tenemos todas las realidades: grandes explotaciones tremendamente productivas y competitivas, explotaciones medias y muchas pequeñas, donde los ingresos principales del agricultor o ganadero provienen de otra actividad. Y yo coincido con la Junta de Andalucía que a todos esos no se les puede dejar fuera de la PAC para que la cobre solo un tercio».

Planas insiste en mostrase optimista en la negociación, pese a todas las movilizaciones desarrolladas y anunciadas, destacando que «estamos en una fase muy constructiva. No sólo de diálogo, sino de acuerdo. En julio pactamos las bases de la PAC en la conferencia sectorial, aunque es verdad que hay un capítulos que seguimos negociando que aún no estaban suficientemente definidos, que son los ecoesquemas. En lo fundamental estamos de acuerdo».

«VAMOS A RELAJAR LA CONVERGENCIA DE LA PAC EN 2022 DEL 10 AL 3% Y MI APUESTA  ES QUE HAYA SOLO 20 REGIONES»

Respecto a estos ecoesquemas, el ministro insiste en que «no son pagos vinculados como el pago verde, sino pagos a prácticas ambientales no vinculadas a las regiones. El Gobierno pretende que todos los agricultores tengan a su disposición la posibilidad de un ecoesquema. Hay dos grandes categorías, los de fijación de carbono o agroecológicas. A su vez hemos definido 8 tipologías de uso del suelo: pastos húmedos, mediterráneo, en secano se diferencian dos, el que tiene cierto nivel de publiometría y el secano puro y puro y duro, y el regadío. Y tres categorías para cultivos permanentes según la pendiente. Tendremos anualmente 1.107 millones de euros a disposición de agricultores y ganaderos del conjuntos de los 4.800 millones anuales de ayudas directas que serán aplicados a los ecoesquemas. Espero que en la Conferencia Sectorial de octubre se le puedan dar el visto bueno. A partir d ahí habrá un gran trabajo colectivo de Gobierno, autonomías y organizaciones agrarias para dar información y asesorar en su aplicación».

Asimismo, en la entrevista, Luis Planas ha recordado que los ministros de la UE y el Parlamento acordamos que al final de esta PAC la convergencia fuese del 85%. «Llegamos al acuerdo con las autonomías que alcancemos el 100% en el año 29, en la próxima PAC. En el 2021 hemos tenido el 70%, tenemos cinco ejercicios para lograrlo. Lo que voy a hacer es que para las declaraciones del año 2022, el decreto fije que en lugar del 10% previsto, del 70% al 80%, el incremento de la convergencia será únicamente de un 3%», prácticamente un tercio para lo previsto el próximo año.

Finalmente ha defendido la reducción de las regiones de pago de la PAC. En este sentido, señala que «actualmente tenemos 50. La CE y el tribunal de cuentas europeo nos piden que se reduzcan porque no creen que haya tanta diversidad, porque el siguiente país que tiene varias es gracias es 3. Yo he propuesto una transición suave para que España tenga en la próxima PAC 20 regiones».