El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado que el PP quiera convertir «en verdad» una «premisa falsa» como es el recorte de las ayudas de la nueva PAC tras asegurar que 2022 y 2023 han supuesto la mayor aportación presupuestaria que se ha dado en la historia de España al sector primario. Por eso, ha pedido al PP que aclare si apuesta por la «cooperación o por el conflicto» en la gestión de las políticas agrarias, después de que esta formación haya cedido consejerías de Agricultura a VOX en varias autonomías en las que gobierna.

Planas ha intervenido este martes en el pleno del Senado, en su primer acto público tras ser renovado como ministro en el mismo cargo, para responder a una petición de comparecencia que había cursado el Grupo Popular.

En su discurso, el ministro le ha afeado al PP su pacto con VOX en varias comunidades autónomas y la cesión de carteras de Agricultura al partido de Santiago Abascal.

En ese sentido, ha afirmado que al PP le corresponde decidir si quiere usar la agricultura «como trampolín de agitación» o está por «solucionar problemas del sector».

El Gobierno, ha remarcado, apuesta por la «cooperación y por el diálogo» con las autonomías «en apoyo del sector primario».

En la petición de comparecencia, el PP le pedía que informase sobre la repercusión que va a tener en el sector agrario español el «recorte» en las ayudas de la nueva PAC.

Planas ha opinado que los populares  se equivocan al convertir «en verdad una premisa falsa» cuando afirman que hay recortes en esta PAC, lo cual les lleva a «conclusiones erróneas», y ha desgranado algunas de las partidas financieras más importantes del nuevo período, que va hasta 2027.

Ha incidido en que España consiguió mantener sus fondos respecto al período anterior en un contexto marcado por el Brexit y en el que los presupuestos para la PAC descendieron a nivel comunitario un 2%.

A las ayudas de la PAC, se suman las directas del Gobierno, las del seguro agrario o los fondos de recuperación Next Generation hasta el punto de que el sector primario está recibiendo «la mayor aportación presupuestaria de la historia de España», según Planas.

RECHAZO DE PP Y VOX Y DEFENSA DEL PSOE

Desde el PP, su portavoz Jorge Martínez ha asegurado al ministro que el objetivo de su partido es «trabajar en defensa de los agricultores».

Aunque, bajo su punto de vista, Planas ha hablado de «todo lo bien que va la PAC», la «realidad es que el sector se manifiesta en contra de ella».

Además espera que el «verde» de los eco-regímenes, una de las novedades principales de la PAC, «no sea a costa del rojo en las cuentas de las explotaciones agrarias».

El senador de VOX Ángel Gordillo, tras la alusión directa hecha por el ministro, ha tomado la palabra para indicarle que su formación tiene, «como mínimo si no más, interés -por el sector agrario- que Luis Planas».

Ha defendido los pactos autonómicos que mantienen con el PP a través de negociaciones hechas «dentro de la Ley y sin forzar la Constitución».

Dese las filas socialistas, José Latorre ha indicado que el PSOE «no rehuirá ningún debate» sobre el sector primario y explicará en «toda» España lo «mucho y bueno» que ha hecho el Gobierno central por el campo.

×