Al final se han despejado las quinielas y Luis Planas, seguirá al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que la vicepresidenta Teresa Ribera continuará al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Había muchas dudas sobre la continuidad de Planas, ya que nunca ha sido un fijo en las quinielas y se hablaba de una reducción de ministros a los que había incluir caras nuevas. Pero finalmente, Pedro Sánchez ha optado por dar continuidad a la labor del actual ministro y mantenerlo en el cargo, quizás como reconocimiento a una labor de sombras y luces (sobre todo para el sector agrario, aunque con más luces para la sociedad en general que ha ido poco a poco valorando el papel de la agricultura y la ganadería) y que ha tenido como colofón estrellas la aplicación de la nueva PAC y la gestión de varias e importantes crisis, como el alza de los costes de producción, la pérdida de rentabilidad de las explotaciones o la sequía.

A media mañana, el ministro ha asegurado que continuar formando parte del Gobierno central es «una responsabilidad y un honor inmenso» que afrontará «con compromiso y trabajo».

Por su parte, Teresa Ribera sí era una apuesta fija de cara al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que ya dejó claro en el debate de su investidura que seguiría apostando por una economía verde y medioambientalista como alternativa al cambio climático.

En el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez Félix Bolaños seguirá siendo un hombre clave del equipo del presidente y además ampliará su poder. Será ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, como hasta ahora, pero además añadirá la cartera de Justicia, fundamental en una legislatura dominada por la ley de amnistía, de la que es el principal artífice. Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, repetirá en su cargo, pero además ocupará una nueva vicepresidencia, la cuarta, sumándose así a las otras tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. El expresidente canario Ángel Víctor Torres será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, cargo que ocupaba Isabel Rodríguez, mientras que el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será el nuevo ministro de Industria. Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Manuel Albares (Exteriores) y Luis Planas (Agricultura), repetirán en sus cargos. Pablo Bustinduy, de Podemos, sustituirá a Ione Belarra en Derechos Sociales y Agenda 2030, asumiendo, además, Consumo.

×