El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, no se ha achantado preciamente ante los aranceles impuestos por Trump al aceite, queso, vino y aceituna española y le ha echado un pulso al presidente estadounidense al asegurar que el Gobierno y la Unión Europea no quieren comenzar una «guerra comercial» con Estados Unidos pero, «si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas».

Lo ha señalado este viernes 4 el ministro durante dos entrevistas en la Cadena Ser y Onda Cero para abordar la situación creada tras el anuncio hecho por EE.UU. de imponer aranceles del 25 % a un elevado número de productos agroalimentarios tras la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le da la razón sobre la disputa por las ayudas a Airbus.

El ministro, que estima en unos 1.000 millones de euros el negocio alimentario que se juega España en este caso (la mitad de lo que se prevé desde los sectores afectados), ha lamentado estas tasas porque se saltan el «principio de negociación» que ha primado entre la UE y EE.UU. en las últimas décadas.

«En el pasado, hubo arbitrajes favorables a la Unión Europea que se dejaron en el cajón y no se aplicaron sanciones».

A pesar de ello, el ministro ha dicho durante las entrevistas que aún ve margen para negociar y una fecha clave será el 14 de octubre cuando la Comisión Europea se reunirá con la Administración estadounidense antes de que la imposición de aranceles sea definitiva el 18 de octubre.

Si la reunión no llegase a buen puerto, Planas insiste en echar un pulso y ve necesario que la UE y los Estados miembros afectados articulen una respuesta «muy firme» para defender sus intereses.

Asimismo, el ministro que se reunirá el próximo lunes con las comunidades autónomas y el martes con los sectores agroalimentarios afectados para analizar la situación creada, según ha avanzado.

×