El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha jugado con las palabras pero no ha descartado que se puedan incluir en las ayudas a la PAC pagos para compensar a los ganaderos tras inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En una comparecencia conjunta en el Senado con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado la necesidad de reforzar el apoyo a la ganadería, y en concreto a la ganadería extensiva, a través de pagos acoplados y de ecoesquemas dentro de la PAC, pero no ha rechazado la posibilidad de que estos pagos incluyan las ayudas por los daños del lobo, tal y como sí ha insinuado Teresa Ribera esta misma semana . Cabe recordar que desde el sector se rechaza tajantemente que se pueda compensar a los ganaderos con estos fondos.

Planas ha destacado este jueves 25 en el Senado que tiene que haber una nueva redacción de la Estrategia para la Conservación y Gestión del lobo, pero hay que construirla sobre la base del diálogo, del consenso para llegar a un acuerdo fruto de un trabajo sosegado y robusto. Un trabajo que debe contar con todos: científicos, administraciones, organizaciones no gubernamentales y sector ganadero.

PLANAS INSISTE EN QUE “PROTEGER LA BIODIVERSIDAD NO PUEDE CAER SOBRE LOS HOMBROS DE LOS GANADEROS”

Ha matizado que “debemos contar con el tiempo necesario para que todos los actores sean capaces de aportar su punto de vista” a la Estrategia. “El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo va a hacer”, ha afirmado. “Más allá de la decisión adoptada en la comisión de biodiversidad”, la Estrategia debe ser un “lugar de encuentro y consenso”. Ha remachado: Proteger la biodiversidad no puede caer sobre los hombros de los ganaderos.

En este sentido, ha apostado por elaborar una estrategia que incorpore la evaluación del impacto económico de la convivencia del lobo con la ganadería. Además, tiene que profundizar en las necesidades concretas de los ganaderos, facilitando asesoramiento e instrumentos de protección, así como una identificación exhaustiva de las necesidades de recursos, también los recursos económicos.

En el marco de la redacción del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), Planas ha comentado que, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, se ha avanzado en el análisis de necesidades en materia de biodiversidad y en cómo, esta política, puede contribuir al objetivo de mejorarla. Además, en los debates políticos habidos hasta hoy con las comunidades autónomas para el diseño de las intervenciones de la próxima PAC, hay unanimidad respecto a la necesidad de reforzar el apoyo a la ganadería, y en concreto a la ganadería extensiva, a través de pagos acoplados y de ecoesquemas.

Según Planas, el sector no solo quiere contar con pagos para compensar a los ganaderos, sino que quieren soluciones. Por ello la Estrategia debe ser completa y coherente para dar respuesta a estas demandas. “Apostamos por esa cohabitación entre ganadería extensiva y lobo y trabajaremos por ese equilibrio entre biodiversidad y la coexistencia”, ha remarcado.

Finalmente, Luis Planas ha reconocido que la convivencia entre lobos y ganado, su coexistencia, necesaria, no ha sido fácil. Y, junto a los daños económicos generados por los ataques del lobo al ganado, hay también un daño emocional para las familias que viven de la ganadería extensiva y que, en ocasiones, ven a sus animales muertos, heridos o dispersos. Es un “tema tremendamente complejo” y las “simplicidades no valen”.

RIBERA ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN GRUPO TÉCNICO PARA TRABAJAR EN UN MODELO ARMONIZADO DE CONSERVACIÓN DEL LOBO Y COHABITACIÓN CON LA GANADERÍA EXTENSIVA

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la creación de un grupo técnico para trabajar en un modelo armonizado de gestión y conservación del lobo. Este grupo, que dependerá del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y en el que también participará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estará formado por la Administración General del Estado, investigadores y técnicos, que trabajarán en coordinación con las comunidades autónomas.

La función del grupo técnico del lobo será la de la aplicación armonizada de la nueva estrategia a nivel estatal y su seguimiento, para cuya elaboración ya se están poniendo en marcha las mesas de trabajo con CCAA, organizaciones profesionales agrarias y ONG.

Este comité será responsable de evaluar el seguimiento continuo de las poblaciones, contribuyendo a diseñar e impulsar todas las medidas de conocimiento y gestión, entre cuyas funciones cabe destacar la elaboración y actualización del censo estatal, en coordinación con los censos autonómicos; la propuesta de un procedimiento común para la tramitación de pagos por daños y compensar a los ganaderos y la propuesta de un sistema de tasación de daños común para todo el territorio nacional.

Asimismo, ha aputado que “el debate no está en elegir entre lobo o ganadería, sino en cómo garantizar de forma eficaz y justa una coexistencia con los ganaderos predecible para las instituciones, solvente para el lobo y, sobre todo, solidaria para con las familias que viven en zonas donde hay grandes depredadores”, ha señalado Ribera. “Debemos plantearnos si el modelo que tenemos es ese modelo eficaz y solidario, en el que el coste que supone la convivencia del ganado con los grandes carnívoros es asumido por la sociedad y no sólo por los ganaderos».

×